El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona y director del grupo español del proyecto GAIA, Jordi Torra, aboga por "devolver conocimiento a los ciudadanos, a través de la investigación, y compensarles así por lo que aportan con sus impuestos".

Torra, que participó en Almería en el ciclo de conferencias 'El Universo desde Calar Alto', destacó la importancia que tienen colectivos como la asociación 'Amigos del Calar Alto', que lo invitó como ponente para explicar el papel de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea. Conferencias y actos públicos que sirven además, indicó, para romper el mito de la que la ciencia la "hacen unos locos".

"Los mismos principios de la física que hacen funcionar un teléfono móvil, son los que permiten que un satélite envíe información desde el espacio y eso, hay que entenderlo", sentenció.

En este sentido, el científico defendió que "todo lo que se hace para el espacio luego tiene su aplicación en tierra", ya sea en el campo de la informática, las telecomunicaciones o en el de los materiales, como "el famoso Tefal de las sartenes, que se inventó como escudo térmico de las naves dentro del programa espacial a la Luna".

Por otro lado, el investigador insistió en los recortes sufridos, ya que "cortar dinero en ciencia es malo, porque en España nunca hemos alcanzado el nivel de inversión de otros países y, si antes de alcanzarlo recortamos, empezamos mal".

Sobre el proyecto GAIA, una sonda espacial lanzada en diciembre de 2013, Torra explicó que identificarán a unos mil millones de estrellas, un censo de lo que es algo así como "el 1 % de la población de estrellas de nuestra galaxia". Se espera que la publicación final de los resultados sea en 2022.