La entidad juvenil independentista Endavant Mallorca ha repartido un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como Este coche sobra, El turismo mata Mallorca y La masificación turística nos explota.

La organización, que se define como independentista, socialista y feminista, ha reivindicado en su perfil de Twitter esta actuación «contra la masificación turística» y «la saturación de coches de alquiler». «¿Has pensado alguna vez que este coche sobra al ver uno de los 100.000 coches de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día», ha manifestado la entidad juvenil en la red, donde ha reivindicado la pegada de 1.000 adhesivos con dicho lema en coches de alquiler aparcados en Santanyí, Artà y Palma.

Por otro lado, la sede bilbaina de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, fue atacada ayer por desconocidos, que lanzaron pintura roja y realizaron pintadas alusivas a la manifestación convocada para el 17 de agosto en Gernika (Vizcaya) por Ernai, la organización juvenil de Sortu. Desde el Ejecutivo de Vitoria se ha apelado a la «responsabilidad» y se ha condenado «este nuevo ataque al sector turístico». El departamento de Turismo vasco ha mostrado «todo su apoyo» tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales y crea casi 100.000 empleos.