Adou ya puede vivir un poco más tranquilo. La secretaría general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo le concedió ayer un permiso temporal de residencia en España al tener en cuenta sus "circunstancias excepcionales". Unas circunstancias que hablan de cómo el pasado 7 de abril le metieron en una maleta para que cruzara así la frontera de Ceuta y se reencontrara con sus padres. Pero el reencuentro tardará aún en producirse, dado que habrá que esperar a que las pruebas de ADN confirmen que sus padres son quienes dicen serlo.

Esta comprobación resulta además vital para su progenitor, Alí O., que permanece en prisión desde entonces acusado de un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con el agravante de haber puesto en riesgo la vida de un menor. El Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta denegó ayer su puesta en libertad al entender que "no han variado" los elementos que provocaron su encarcelamiento provisional, como la posible existencia de un riesgo de fuga de "al contar con bienes patrimoniales en el extranjero" y su responsabilidad en un posible delito contra la integridad de un menor, que le supondría enfrentarse a una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.

La defensa dijo ayer comprender que la jueza de Ceuta quiera tener "las máximas garantías" y cerciorarse de que de verdad es su padre y "no un traficante de niños", pero cree que los argumentos esgrimidos por jueza y fiscal para mantenerle encarcelado no se sostienen. Así, asegura que un padre nunca pondría en riesgo a su hijo, que Alí desconocía cómo harían cruzar la frontera al menor y que la familia lleva siete años en Canarias y con un trabajo estable.

Por eso, su abogado anunció ayer la interposición de un recurso de reforma para lograr lo antes posible la salida de la cárcel, y explicó que el hombre está "destrozado" al saber que deberá seguir allí como mínimo unos días. Para entonces el pequeño Adou, que permanece en un centro de menores tutelado de la ciudad autónoma, ya tendrá muy avanzados los trámites del permiso de residencia temporal. Los trámites burocráticos en la Oficina de Extranjería se demorarán aún varias semanas antes de que el niño pueda desplazarse a Canarias con su madre Lucie Ouattara, aunque esa concesión al menos permite regularizar desde el primer momento la situación sanitaria del menor.