El temporal de frío y nieve que puso en alerta ayer a 13 comunidades autónomas, dos de ellas en nivel rojo, y provocó incidencias en un centenar de carreteras de media España se mantendrá todo el fin de semana, y un nuevo frente afectará a más comunidades con nuevas nevadas e intensos vientos. Ayer viernes, casi 1.200 kilómetros de carreteras registraron alguna incidencia por la nieve, aunque ninguna vía de la red principal se veía afectada a última hora del día por cortes de tráfico. Sin embargo, permanecían cerrados más de 300 kilómetros de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, la mayoría puertos de montaña, y Renfe se ha visto obligada a modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity. De hecho, a primera hora de la mañana medio centenar de pasajeros de un convoy que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona permanecieron atrapados durante horas en los vagones por la caída de un árbol sobre la catenaria a causa de la nieve.

La acumulación de nieve impedía a casi 5.400 escolares de centros públicos y privados de Castilla y León y a 238 de la provincia de Teruel acudir con normalidad a clase. En declaraciones a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha asegurado que el temporal persistirá durante todo el fin de semana, con un nuevo frente que entrará el sábado y dejará precipitaciones en más lugares de la Península, de nieve en Castilla-La Mancha, Andalucía, sistema Central, Pirineo aragonés y catalán y cornisa Cantábrica.

El domingo «se suavizará el temporal» en el norte, salvo en Cantabria, pero la extensión de las nevadas será mayor y afectará a amplias zonas del este y el centro peninsular, especialmente este de Castilla-La Mancha y Teruel, en cotas entre 600 y 800 metros.Las temperaturas «también darán una pequeña tregua el sábado», pero el domingo «vuelven a bajar mucho» y en la costa mediterránea van a ser incluso muy bajas, con máximas de diez grados y mínimas entre cero y dos grados en muchas zonas, ha explicado la portavoz.

El frío «no parece que vaya a acabar así como así», ha añadido, y lo más significativo de la semana que empieza van a ser las bajas temperaturas, con valores de hasta 15 grados bajo cero en el interior peninsular y entre cero y dos grados en el valle del Guadalquivir. «Las zonas más probables de nevadas serán el interior, norte de la penísula y el entorno del sistema Ibérico, y durante esos días la importante acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica aumentará la probabilidad de riesgo de aludes», advierten fuentes de la Aemet.