Los médicos de atención primaria aseguraron ayer que no se cumple «en ningún sitio» el patrón de tiempo que han reclamado a las diferentes administraciones de 10 minutos de media por consulta, es decir, que estos profesionales atiendan a un máximo de seis pacientes cada hora. Y ello se debe en buena medida al gran número de profesionales que han salido durante la crisis: 15.700.

Estas son algunas de las demandas que plantean los médicos de cabecera, que celebran desde hoy en San Sebastián el 24º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, al que se han inscrito hasta el momento cerca de 3.000 profesionales, que junto al personal de la organización suman unas 4.000 personas. En San Sebastián, según señaló en la presentación del congreso el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma, estos profesionales quieren «dejar huella», pero también pretenden plasmar sus reivindicaciones y hoy ya lo han hecho en la presentación de su Congreso anual. «Los médicos de familia -comentó- tenemos un lema, orgullosos de estar a la cabecera del paciente, y dos herramientas fundamentales para nuestro trabajo, el tiempo y una silla para poder escuchar. Si no las tenemos, difícilmente podremos hacer con dignidad el trabajo, que repercute en el ciudadano».

Cuando empezó la crisis, e incluso antes, según el presidente de la sociedad, en las agendas de los médicos de cabecera rondaba un tiempo de entre 3 o 4 cuatro minutos para cada paciente. Eso, en su opinión, «es absolutamente inasumible», aunque se hizo en su momento. Ya pasado, los médicos insisten en que el tiempo que debe dedicarse a cada paciente «es el que necesite», aunque de manera formal han pedido a las autoridades que no se cite a más de seis pacientes en una hora.