El cometa Halley dejará rastro la madrugada del jueves al viernes, con una lluvia de estrellas conocida como ‘eta acuáridas’. Todos aquellos que quieran disfrutar de este acontecimiento, podrán llegar a ver hasta 60 estrellas por hora.

Para disfrutar de este espectáculo natural hay que encontrar unlugar despejado con poca contaminación lumínica, pero no se requiere ningún instrumento adicional.

Esta lluvia de estrellas se produce dos veces al año -en mayo y octubre-, en los que las condiciones de observación son mejores desde el hemisferio sur del planeta. A pesar de que en estos momentos el cometa Halley se encuentra en las profundidades del sistema solar exterior, los restos de su cola sí son observables, y su hora de aparición en España es aproximadamente las 4 de la madrugada.

Para ver el fenómeno, hay que mirar dirección sudoeste "hacia la zona próxima a la estrella Eta de Acuario, que se encuentra muy cerca del ecuador celeste", según Francisco Colomer, astrónomo delObservatorio Astronómico Nacional.

Además, "como curiosidad -apunta el astrónomo- en esa zona del cielo también estará el planeta Neptuno, aunque es difícil de observar con telescopios pequeños". Las próximas lluvias de estrellas este año, tendrán lugar en junio (bootidas), julio (delta acuáridas) y agosto (perseidas).