El Ministerio de Justicia ha negado la indemnización a una víctima de violencia machista cuya hija de 7 años fue asesinada por el padre en el 2003 en una visita sin supervisión, un caso que llegó a la ONU, organismo que pidió "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos.

Angela González, madre de la menor, estuvo más de diez años pleiteando en varios tribunales de justicia sin éxito, tras haber denunciado en más de 30 ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, que no le fueron concedidas.

Fue la organización Women's Link Worldwide la que se presentó una demanda en septiembre del 2012 en nombre de Angela González ante la ONU que, tras estudiar el caso, concluyó que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la niña por el maltratador y reprobó al Estado español por no haberlas protegido, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, justificó ayer el rechazo de la indemnización al considerar que "no ha quedado acreditado" el "mal funcionamiento de la Justicia". "Se produjo un hecho absolutamente lamentable" y "reprobable desde todo punto de vista", dijo Catalá sobre el fallecimiento de la menor, pero precisó que "se ha determinado que no hay responsabilidad directa por el mal funcionamiento de la administración de Justicia".

INDIGNADA La madre de la niña asesinada, Angela González, está "indignada" tras conocer que el Ministerio de Justicia ha rechazado indemnizara por estos hechos pero ha mostrado su intención de "seguir luchando". Así lo ha asegurado a Efe Viviana Waisman, presidenta de Women's Link, la organización que llevó su caso a Naciones Unidas.