La Policía Nacional detuvo a cuatro componentes de un grupo musical por incitar "al odio y la violencia" contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos. Según fuentes de la investigación, el grupo es PEM --Puta España Musical-- y se creó en el 2009 en Madrid.

Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, fueron apresados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante). El grupo publicaba vídeos en los que se mantenía una misma carátula y letras propias sobre, a menudo, música conocida de otras formaciones.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido a través de internet cuyo estribillo expresaba el deseo de acabar con personas discapacitadas. Otras de las letras del grupo incitaban a "disparar a las pateras", matar a "negros y rumanos", violar prostitutas" o "jugar con judíos". También exaltaban a algunos de los criminales más conocidos de los últimos años, como José Bretón, Josep Fritzl --que secuestró y violó a su hija durante años-- o Anders Breivik, que mató a 77 personas en una acción terrorista en Noruega.

ELOGIOS NAZIS También atacaban a los homosexuales, a los que consideraban "enfermos", y elogiaban al Ku Klux Klan, así como a Adolf Hitler y el movimiento nazi. Muchas de esas composiciones ya no están accesibles. La página de Facebook del grupo fue borrada, como la mayoría de sus vídeos.

"Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad", a quienes los detenidos se jactaban de "querer matar", señaló la Policía. Los integrantes del grupo decían que esas personas eran "merecedoras de agresiones físicas, tratos inhumanos e incluso la muerte".

El grupo ya cosechaba abundantes críticas de otros usuarios cuando alguien promocionaba sus composiciones en foros. Sin embargo, participó en festivales musicales como Mundo Idiota 2013 , en Madrid.

La denuncia de la ONCE se inscribe dentro de los llamados "delitos de odio", que, según la Policía, son "conductas y hechos catalogados como infracciones penales tipificadas en el Código Penal o contempladas en diferentes normas administrativas, como la ley contra violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Destacan las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte".