La Benemérita fue el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Data su creación al comienzo del reinado de Isabel II. El propósito que su fundador, el Duque de Ahumada, se planteaba era poner en marcha una institución para proteger a los ciudadanos y las propiedades, conservar el orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes. En definitiva, crear un cuerpo nacional de orden público y seguridad ciudadana bajo la dependencia del Gobierno de España.

Etimológicamente los términos "guardia civil " proceden respectivamente del gótico "wardja" que significa vigilar o guardar y del latín "civilis" que significa ciudadano. Sus intenciones eran muy claras.

Un nuevo aire y formas caracterizaron a la Guardia Civil respecto a los demás cuerpos de seguridad. Los ciudadanos han sabido valorar su demostrada eficacia hasta nuestros días. La clase política entendió y entiende que la Guardia Civil ha sido en definitiva lo que España necesitaba y por suerte tiene.

La labor desarrollada por nuestra Guardia Civil en el campo cordobés se ha visto recompensada por la desarticulación en varios municipios de la provincia citando entre ellos Montilla, Puente Genil, Bujalance, Villa del Rio y otros, de grupos de delincuentes organizados dedicados a la comisión de este tipo de robos, habiéndose llevado a cabo numerosas detenciones y resolviendo estos hechos delictivos cometidos.

Cabe destacar las más de diez mil actuaciones en materia de drogas en estos dos últimos años. Se han desmantelado plantaciones en varios municipios de la provincia destacando entre otras las mancomunidades del Alto Guadalquivir, Guadajoz Campiña Este y Vega del Guadalquivir. Queda pues plasmada la abnegación, sacrificio y vocación permanente de servicio de nuestros Guardias Civiles que es altamente valorada por los ciudadanos que muestran sin reserva alguna su confianza y apoyo a los mismos. Elogios a la labor llevada a cabo en los centros docentes de actividades formativas durante el pasado curso escolar, trasmitiendo al alumnado los riesgos y peligros de Internet, así como las medidas para evitarlos, quedando demostrada la honda preocupación y sensibilidad en estos temas por la Guardia Civil.

Hace unos días los medios de comunicación se han hecho eco de una sorprendente noticia que ha tenido un gran impacto en la opinión pública. A los dieciocho años de haber sido salvajemente violada y asesinada la joven de diecisiete años Eva Blanco, en el paraje denominado Las Pesqueras, próximo a la localidad madrileña de Algete el día 20 de abril de 1.997, se ha esclarecido el crimen cometido. La tenaz insistencia de la Guardia Civil, su probada profesionalidad y los avances tecnológicos en materia de análisis genéticos han sido la clave para dar con la identidad de su presunto asesino Ahmed Chelh de nacionalidad española y origen marroquí, detenido por miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa.

Quedan en la sombra numerosas líneas de investigación, retratos robot, pesquisas de todo tipo para el ciudadano de a pie. Pero pese a todos estos intentos infructuosos para el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, nunca se olvido del caso. La Guardia Civil no olvida.

Deseo por último expresar en nombre de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Córdoba a todos los miembros que integran la Comandancia de Córdoba representados por su Teniente Coronel Ilmo. Señor Don Francisco Fuentes Delgado, nuestra más cordial y afectiva felicitación con motivo del día de la Patrona La Virgen del Pilar.