Las adopciones internacionales casi se cuadruplican entre los años 1997, en que fueron 942, y 2001, con 3.428, según manifestó ayer la directora general de Infancia y Familia, Pilar Dávila, cuyo departamento quiere homogeneizar los programas de adopción en España.

"Queremos que existan unos programas homogéneos para la adopción internacional en todo el territorio nacional", dijo Dávila en conferencia de prensa tras la primera reunión de la Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia de las comunidades autónomas y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por continentes o lugares de procedencia, el mayor número tiene su origen en Europa del Este, seguidos de Asia, América Latina y Africa.

En un encuentro previo a la próxima reunión en febrero de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, Dávila señaló que "se estudian los medios que disponen las comunidades y sus necesidades", a la vez que la contribución que pueden hacer las administraciones para que "los menores tengan la protección y el cuidado que se merecen".

La reunión, con representantes de todas las comunidades autónomas, servirá también para poner de manifiesto "la necesidad de que las empresas apoyen la creación de guarderías y centros para niños de 0 a 3 años que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar".