+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

informe PISA

Un 6% de los estudiantes españoles han sufrido acoso escolar

Los colegios en los que hay más hostigamiento obtienen peores resultados, señala el informe PISA -- La OCDE constata que el 'bullying' ha aumentado con el uso de las nuevas tecnologías

 

Unos adolescentes utilizan su teléfono móvil. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
19/04/2017

El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España es del 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015', presentado este miércoles.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden delúltimo informe PISA, realizado el alumnado de 72 países, pero que en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.

Así, en el capítulo dedicado al 'bullying', la OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%).

Catar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, son los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes.

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del 'bullying' en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.

USUARIOS "EXTREMOS" DE INTERNET
Los autores del PISA 2015 han medido el bienestar de los alumnos con preguntas sobre su sentido de pertenencia al centro escolar, la exposición al acoso entre iguales, las relaciones con sus profesores y también sobre su tiempo libre.

Sobre esto último, la OCDE alerta de que en España hay un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana y un 69% declara sentirse "realmente mal" si no tiene conexión a Internet frente al 54% de la OCDE.

De media, los adolescentes españoles navegan durante 167 minutos al día (algo más de dos horas y media) de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Asimismo, los estudiantes españoles se conectan a la red los fines de semana durante 215 minutos (dos horas y media), 30 minutos más que la media del resto de países que han participado en esta encuesta.

Temas relacionados