De los 577 municipios ubicados en zonas de peligro, un total de 528 ya cuentan con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales aprobado, de los que 280 están en fase de revisión. Están en vigor 1.767 planes de autoprotección de instalaciones, campamentos, urbanizaciones o fábricas. Además, 264 localidades disponen de agrupaciones de defensa forestal y existen 221 grupos locales de pronto auxilio, que aglutinan a más de 3.000 voluntarios.

Otra de las actuaciones es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal, una actividad de educación ambiental con la que este año más de 7.500 alumnos de 155 centros andaluces visitarán estas bases del Infoca.

Como principales novedades de la campaña de este año, Serrano ha aludido a la integración de los Centros Operativos Provinciales y Regional del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía: las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga ya lo han hecho, y pronto lo hará el resto. Esto supone que los centros tendrán acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112.

Otra novedad es el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. el trabajo se podrá consultar mediante un visor web.