La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco organizó en su sede el pasado 14 de febrero una conferencia formativa en la que participó el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de CórdobaFrancisco Gómez Sanmiguel. La entidad de la capital de la provincia agrupa a 37 cofradías de penitencia y a 13 hermandades de gloria.

Francisco Gómez Sanmiguel se refirió a "el sentido de una Agrupación de Cofradías en los tiempos actuales y el encaje en ella de las Hermandades de Gloria". Antes de iniciar su intervención y ante la prensa dejó claro que desde su punto de vista la "Agrupación no es un ente de mando sino de servicio a las hermandades y por tanto los miembros de la junta de gobierno lo que tenemos que hacer es tratar, con toda transparencia, estar al servicio de las hermandades y no al contrario". Un concepto, dice, que es distinto al que había antes al menos en la Agrupación de Córdoba.

Gomez Sanmiguel reconoció que es dificil romper una dinámica de muchos años, pero creía que la Asamblea de Hermanos Mayores es la que tiene que dictar las pautas por las que tiene que funcionar una Agrupación de Hermandades y Cofradías y no al revés y "aunque cueste un poco asimilar esta forma de trabajo es a lo que estamos abocados en un futuro".

Durante su conferencia en Pozoblanco se refirió a las directrices que actualmente desarrolla la Agrupación que lidera como son promover la vida pastoral de la Iglesia de Córdoba en todas sus vertientes y relató la historia de la inclusión de las Glorias como hermandades agrupadas de la capital.