El martes 14 de octubre comenzaron las obras de la avenida Villanueva de Córdoba que contemplan la construcción de aparcamientos subterráneos entre la confluencia de esta avenida con el paseo de la Herradura y calle San Isidro hasta la altura de la oficina de Correos. El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, firmó en septiembre los contratos para acometer esta obra junto con la remodelación y ampliación de la biblioteca municipal y la construcción de un nuevo módulo de nichos en el cementerio con una inversión total próxima a los dos millones de euros .

La obra de la avenida Villanueva de Córdoba cuenta con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y es la constructora Viguecons Estévez SL quien la ejecuta. En los trabajos de ampliación de la Biblioteca Municipal se invertirán más de 700.000 euros, siendo Construcciones Granadal SL la empresa adjudicataria. Por último, el nuevo módulo de nichos del Cementerio municipal supondrá una inversión de 400.000 euros aproximadamente y se ha adjudicado a la empresa Argón SA.

CAMBIOS EN EL TRAFICO

La obra de la avenida Villanueva de Córdoba tendrá una duración de unos ocho meses y no implicará su cierre total al tráfico durante toda la intervención. Así con el inicio de los trabajos, que trajeron consigo en las primeras horas del martes problemas de tráfico que hicieron necesaria la presencia de la Policía municipal, se ha cortado a la circulación de vehículos el margen que afecta a los números pares en el que se sitúa la oficina de Correos. Así los conductores que antes subían por esta vía hacia la Cruz de la Unidad ahora tendrán que desviarse por el paseo de la Herradura , avenida de El Silo y salir hacia Villanueva de Córdoba, Pedroche, El Guijo o cualquier otro destino.

Por lo que respecta a la zona de bajada de esta avenida que corresponde a los números impares sigue abierta a la circulación de vehículos, así seguirá durante las dos primeras fases de esta obra y se estudiará si en la tercera se mantendrá abierta al tráfico o no. Sin embargo, fuentes municipales apuntan a que es probable que a esta zona se le de alguna solución como se ha hecho con los propietarios de los garages afectados por el corte del margen de los números pares a los que se les permite la entrada.

Por otro lado y con motivo de las obras, temporalmente se va a permitir acceder a la calle San Antonio por el tramo que une esta calle con la Cruz de la Unidad, con lo que este trecho será provisionalmente de doble sentido para facilitar la salida de las cocheras y acceder a las calles San Antonio y San Rafael.

Mientras tanto continúan los trabajos de desalojo del edificio que durante años ocupó la emisora de radio municipal en la calle León Herrero esquina con Pío Baroja sobre el que se construirá la ampliación de la biblioteca.

Este es el paso previo para el inicio de esta esperada obra de amplicación.