El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, plantea la necesidad de un plan de emergencia social y de empleo que en Córdoba afectaría 340.000 personas con un coste de 1.040 millones de euros con un programa de trabajo garantizado para 20.000 personas, y un formación y empleo con 5 horas de trabajo, 2 de formación y 700 euros para 15.000 personas. El plan se eleva a 54.000 mil millones de euros a nivel nacional. Asumismo, Lara niega que exista recuperación económica.

Por otro lado, detalla que el plan defiende la subida del salario mínimo interprofesional a 764 euros, en 4 años se situaría en 1.179, la revalorización de las pensiones mínimas, racionalizar el sector energético y garantizar el agua y la luz, paralizar los deshaucios. Señala que el fraude existente es de 80 mil millones de euros ante un plan de 54.000 mil millones de euros.

El coordinador federal de IU afirma que "hemos trabajado por la unidad popular, en la calle la gente de izquierda dice que hay que unirse, hay que hacer un proyecto común para cambiar el eje del poder", y señala que "los que han dicho que no que lo expliquen al pueblo, nosotros nos hemos hasta humillado". Defiende que "tenemos que cambiar la correlación de fuerzas y que PP y Ciudadanos no monten un gobierno en este país". Dice que "el bipartidismo estuvo tocado, pero no está hundido". En el mismo tono electoral, indicaba que "el PP va a lanzar la campaña del miedo, la campaña del caos, el PSOE en campaña se seguirá poniendo chaquetas de pana".

Tanto el coordinador local de IU, Francisco Fernández Santiago, como la portavoz del grupo municipal, Ana Ramos, reclaman un plan especial de empleo agrario y la supresión de las peonadas para acceder al subsidio agrario. Fernández puntualiza que "los planes especiales de empleo computen como empleo rural". Por su parte, Ramos señaló que "hace falta que la gente se lance a la calle a luchar por sus derechos y recuperar la lucha sindical en nuestros puestos de trabajo". Finalmente, también denuncia que la crisis está aumentando de una forma alarmante las diferencias sociales.