Palma del Río, escenario de las artes escénicas andaluzas, ha cerrado la 34 edición de Palma, Feria de Teatro en el Sur con una programación de gran calidad escénica y un público cercano a los 8.500 espectadores, según un balance inicial.

El jurado de la Feria ha distinguido la obra «Lorca, la correspondencia personal», de la compañía Histrión Teatro, como el mejor espectáculo. También ha otorgado ex aequo premio especial de jurado a «Wake app¡», de Zen del Sur y «Hay cuerpos que se olvidan», de Dos Proposiciones de Danza. Mención especial a «Ahora todo es noche» de La Zaranda.

Cartel de «No hay billetes» en el espectáculo inaugural y de clausura, «Como amar al ministro de Cultura», de la compañía El Hangar con el actor palmeño Antonio Aguilar, y «Lope que te parió», de Malaje Solo. También lleno absoluto para «Akari», de Da.Te Danza, «Clown sin tierra», de Petit Teatro; «Namor, el niño pez», de The Nose Theater; «Garbancito en la barriga del buey», de «La Gotera de la Azotea», «El teatro más pequeño del mundo», por la compañía Ana Santa Cruz y «Souvenir», de Feelgood Teatro-Factoria Echegaray, que ha traído a Palma, casi dos décadas después, a Fran Perea en calidad de director, conoció la Feria de Teatro como actor con «Tatuaje».

La inauguración tuvo un decorado único, la exposición 30 años de marionetas de Búho Teatro, 1986-2016. Su director, Juan Luis Clavijo, reconocía que «la profesión tiene en la feria su referencia, es imprescindible».

Esta afirmación también la entendimos en las palabras del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que indicaba «la Feria de Palma es la plataforma de exposición del teatro andaluz». Anunciaba la presentación del anteproyecto de Ley de las Artes Escénicas de Andalucía para finales de julio. Vázquez manifestaba que las artes escénicas, la industria de la cultura, ha atravesado dificultades, subrayando que «ha resistido con oficio, con reconocimientos nacionales, y disfrutando de una competitividad sana», defendiendo que «el teatro andaluz se hace con nombre propio».

Algo que sabe el público de Palma, Feria de Teatro en el Sur, que durante 34 años va escribiendo páginas de la historia del teatro andaluz aplaudiendo tantos y tantos nombres propios. En esta edición aplausos para «Quejío», de La Cuadra con Salvador Távora, junto a su cuadro escénico, recogiendo el cariño del teatro Coliseo por su compromiso, como el ha afirmado en Palma «con Andalucía». Aplausos, también, para los 30 años de Vagalume Teatro con la obra «En busca del gran tesoro». Aplausos para profesionales incondicionales de esta Feria, para Alfonso Alcalá, para el escenógrafo Curt Allen Wilmer ,que ha regalado a la Feria bocetos de «Hamlet», y aplausos para la palmeña Inma del Río sobre el escenario de «Flamenclown».

En un primer balance, los números hablan de un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.

Finalmente cabe destacar que el mercado de las artes escénicas de Andalucía ha presentado en esta edición 29 obras, invitando a «...tocar la luna» y recordando que Palma tiene «alma de teatro».