En este jardín sí nos vamos a meter. El jardín del paseo de Palma del Río creado a principios del siglo XX se estructuró junto al viejo camino que unía la villa de Palma con los pueblos sevillanos de Écija y Marchena. Frente a la Puerta Marchena, al final de la calle Portada, que comunicaba con las huertas de la ribera del Genil se creó en 1760 un bulevar de arboleda y sombras, que por siempre se conoció como Paseo del Llano de San Francisco. En el siglo XIX, el primigenio paseo se amplia con dos calles laterales; será justo en la calle de la derecha según se sube al río donde se encontraban las norias de la Chirritana y la casa de la Bombilla, por donde se amplia el espacio de recreo con un hermoso jardín tan de moda por los años veinte del pasado siglo. El jardín rodeado por la Ronda de su nombre, frente a la huerta del Kaiser y paralelo al Paseo Alfonso XIII desde el 7 de junio de 1922, recibirá el nombre de Reina Victoria.

Parterres dibujando figuras geométricas, trazando calles y plazas con plantas y flores aromáticas entre inmensas palmeras datileras, árboles de frondosa copa que crearan sombras y naranjos agrios con lugares apartados entre bancadas, estanques, fuentes y surtidores de polícromos azulejos por donde el agua corría, creando música o aliviando las torridas tardes de verano.

Un lugar inolvidable para tantos palmeños; un espacio de juegos de infancia bajo la atenta mirada del guarda, bancos que oían palabras de amor, parejas de interminables besos, paseos sorteando el laberinto de setos y arcos de tullas perfectamente cortadas y escenario elegido para tantas fotografías en blanco y negro que nuestras madres conservan en añejos portafotos.

El jardín Reina Victoria volverá a recuperar el brillo que antaño tuvo y nos sentimos muy orgullosos que prevalezca la sensibilidad y respeto por nuestra historia y nuestro patrimonio natural. Los jardines y paseos de nuestros pueblos hablan en gran medida de nuestras sociedades. Jardines como el Reina Victoria, el Parque, Santa Ana, Valparaíso, la Alcazaba y los que puedan proyectarse, reflejan una ciudad con un desarrrollo sostenible. Gracias.

* Historiador y periodista