El empecinamiento de

Crispi y el ´vete ya´

Hace unas fechas, un prestigioso psicólogo escribió sobre las teorías de las palomas aplicadas al fútbol; argumentando la vuelta de los entrenadores a los mismos equipos que ya habían entrenado anteriormente no daba buenos resultados; lo decía, concretamente, por la vuelta de Crispi al Córdoba CF. A este aficionado le recuerdo los casos del Real Madrid con Molowny, el Santander, con Nando Yosu, el Real Betis, con Buenaventura y otros muchos más.

Al señor que escribió sobre el empecinamiento de Crispi, le recuerdo que Crispi fue contratado en la temporada 92, militando el Córdoba CF en la categoría de Segunda B; la situación era muy preocupante, con siete negativos y en los últimos puestos de la clasificación: terminó esta temporada con cero negativos y el puesto décimo, "con el empecinamiento de Crispi".

Y, por último, decir lo difícil que es componer y adaptar un nuevo equipo a un sistema que entiende el entrenador que es el que le puede dar los resultados satisfactorios y positivos; no se hace en dos o tres meses. Ocho jornadas sin conocer la derrota, ganando y empatando, llevaba Crispi. Cuando se perdió en Huelva y le destituyen, se pierde en Córdoba contra el Ferrol, después fuerte derrota en Cádiz, se hace cargo del equipo el señor Rodríguez, cambia el sistema, existe una recuperación que lógicamente hay que valorarla muy positivamente, pero, lógicamente, la recuperación insuficiente y, al final, el descenso a Segunda B. A lo mejor, el empecinamiento de Crispi, o las teorías de las palomas, hubieran dado el resultado del año 92, cuando salvó el equipo del descenso a Tercera. Nunca se sabrá porque no le dejaron terminar. También al señor Rodríguez le faltó suerte para salvar al Córdoba.

Y ahora me pregunto: si después de la labor tan positiva que se ha hecho en la segunda vuelta con jugadores que han demostrado el cariño por nuestro club más que algunos de los que estaban en el equipo anteriormente ¿vamos a cambiar otra vez de entrenador y otra vez nuevos jugadores? No olvidemos que para ascender a Segunda A hay que hacer un equipo de Segunda A; lo mismo que para ascender de Segunda A a Primera hay que hacer un equipo de Primera. Buena planificación en todas las parcelas del club y buena suerte. ¿A quién le cantamos el vete ya?

MANUEL ALCAIDE CRESPIN

¡Ojo con

Amena!

Resido en un pueblo de la provincia, en Cabra concretamente, y quiero contar el error que cometí al contratar un teléfono móvil con Amena.

En la publicidad con que nos bombardean a diario en prensa y televisión, sobre cuál es la compañía de telefonía móvil que mejor servicios presta, que ofrece mejores "planes", que da los mejores teléfonos gratis, etcétera, creo que Amena se lleva la palma, pero no es oro todo lo que reluce.

Su publicidad, en mi caso, es un fraude. Contraté una portabilidad desde otra compañía a Amena Empresas (soy autónomo), y todo bien hasta el mismo momento que me dieron línea, bueno lo de línea es un decir. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que no tengo cobertura en la mayoría de sitios en los que estoy, sólo tengo cobertura en la calle, y poco más, todo lo que sea entrar en algún edificio a 5 pasos de la puerta es estar ya sin cobertura. Me regalaron un móvil que sirve sólo al descubierto (se ve que los lugares cerrados no son lo suyo), pero mi sorpresa es que, después de reclamar varias veces, siempre me contestan que están ampliando antenas y que, en un plazo sin determinar, se solventará mi problema. Después de varios meses soportando este engaño, pido que me concedan la portabilidad a una compañía que me ofrezca cobertura, y cuál es mi sorpresa cuando me dicen que tengo firmado un contrato de 18 meses con ellos y que si lo incumplo pasándome a otra compañía, he de pagarles a ellos 150 euros. ¡Qué cara más dura! ¿No se han parado a pensar que son ellos los que incumplen el contrato desde el primer momento? Pero ¿no tendrían ellos que pagarme a mí? Pues no, pero yo no quiero que me "paguen", sólo quiero que ellos cumplan su parte del contrato y el teléfono me sirva para lo que normalmente se utiliza y no para adorno.

No sé si hay alguien que ponga fin a este tipo de abusos, pero para que otra gente no caiga en lo mismo, aconsejo que antes de contratar nada con Amena se informen bien sobre la calidad de la atención que les prestan, sobre todo si residen en Cabra y pueblos de alrededor.

M. TERESA JIMENEZ

Protejamos el casco histórico

Puede resultar difícil entender el porqué de mi carta, pero la indignación ya está llegando a límites muy altos en los vecinos de la calle Polichinela , situada entre dos de los barrios más populares de Córdoba, como son San Lorenzo y Realejo. Nuestra indignación viene por los contínuos desatinos que está teniendo éste y todos los ayuntamientos anteriores para con nuestra calle, limitándose las tareas de limpieza a riegos a presión, sin ningún cuidado con los elementos que pueda dañar ese agua y, además, seguramente porque hubiera señales de sobra, han colocado dos señales de "Zona peatonal" en cada una de las entradas de la calle, que para lo único que sirven es par que nuestra Policía, tras una llamada de algún "vecino", se dedique a multar a los coches de personas que llevan toda su vida en esta calle y que sí que son auténticos vecinos.

Si esto ya es de por sí indignante, la última ha sido que, ante el lamentable estado del empedrado de la calle y las continuas quejas de los vecinos para su arreglo, el Ayuntamiento se ha limitado a "parchear" la calle, tapando los numerosos agujeros con alquitrán afeando de una manera escandalosa su aspecto.

Esto es difícil de comprender cuando existe una Ley de Protección del Casco Histórico --por cierto, que esta calle entra en la zona delimitada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-- que obliga a una cierta uniformidad en las fachadas de las casas, a ningún tipo de estridencia en la construcción de las mismas y a una gran pérdida de tiempo en "papeleo" cada vez que se ha de acometer una obra, lo cual me parece genial, pero que no hace nada cuando se afea una calle del casco histórico con semejante desfachatez.

Si queremos ser Capital Cultural de Europa en 2016 hay que empezar por arreglar todos esos pequeños problemas, que tan fácil solución tienen pero que ningún alcalde ha sido capaz de solucionar.

RAFAEL INVERNON TRILLO