Manos Unidas se dispone a lanzar en estas fechas, como todos los años, su formidable campaña de concienciación para 2016, con el lema Plántale cara al hambre: siembra . En ella nos recuerda, una vez más, su compromiso de contribuir lo más eficazmente posible a la transformación del mundo, basada esencialmente en el seguimiento de Jesús, que se compadeció de tantos que no tenían qué comer. Y en su mandato: "Dadles vosotros de comer".

Se abre un trienio, el del 2016-18, dirigido a las personas que sufren hambre y en las causas que la provocan, centradas en la palabra siembrea, que es el inicio de todo proceso alimenticio.

Acabar con el hambre no es tarea fácil, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), estima que en 2015 el hambre crónica afectaba a unos 800 millones de personas en el mundo y esto a pesar de los esfuerzos realizados para tratar de combatirla, desde hace más de varias décadas y en los que se reconocen notables avances. Pero aún hay regiones como Africa subsahariana y Asia Occidental en que este problema se ha recrudecido aumentando considerablemente. Tales noticias no nos pueden desanimar, al contrario, exigen el decidido compromiso de todos, conocer sus causas y denunciarlas, transformar las relaciones económicas y sociales y proponer cambios y mejoras en los sistemas económicos y políticos. De este modo con un esfuerzo coordinado, guiados por la justicia y la caridad podremos avanzar hacia esa meta casi inalcanzable, pero posible, de que todos los seres humanos dispongan del alimento necesario para un desarrollo integral, que merecen por su dignidad.

Manos Unidas, gracias a la generosidad de socios y colaboradores, apoya más de 1.400 proyectos en sesenta países de Africa, América Latina y Asia, con los que se benefician dos millones y medio de personas, que luchan para ganar la gran batalla del hambre y sus causas. Ante esta gran problemática, cada uno, personalmente ¿qué podemos hacer? Para esta 57 campaña se han recibido más de 800 nuevos proyectos que esperan ser aprobados, contando con vuestras aportaciones que van a llevar la esperanza y la alegría a miles de personas que les supondrá comenzar una nueva vida, tanto para ellos como para sus hijos.

Amelia Márquez Bravo

Córdoba