La encuesta de Gesop publicada por Diario CÓRDOBA en las ediciones del pasado domingo y lunes muestra cómo los españoles interpretan las aguas movidas de la política, y sus resultados justifican el gran nerviosismo de los principales partidos y dirigentes en este escenario que ya es permanentemente preelectoral. Ante la pregunta directa de «Si hubiera elecciones generales, ¿a qué partido votaría?» la respuesta señala que Ciudadanos hunde al PP y lo desplaza como partido más votado por primera vez desde el 2009, pero la derecha amplía considerablemente su ventaja sobre la izquierda. El PP perdería nada menos que 12 puntos y más de 50 diputados si las elecciones se celebraran ahora, gracias a una impresionante subida de Cs, que pasaría de 32 a 110/114 escaños mordiendo el 25% de los electores del partido de Mariano Rajoy y el 15% de los socialistas. El PSOE le disputaría la segunda plaza al PP, perdiendo media docena de diputados, y Podemos bajaría entre 10 y 15 escaños. Vistas las protestas sociales, asombra el resultado de la izquierda, que se comporta de una forma tan cainita que está perdiendo credibilidad y no se contempla como alternativa de gobierno. El retroceso de los dos partidos de izquierda contribuiría así a que la distancia entre los dos bloques aumentara de los 13 escaños actuales a unos 60.

El sondeo confirma y amplía el vuelco que otras encuestas habían pronosticado, aunque la mayoría de los consultados (45,7%) aún estima que al final se impondrá el PP, frente al tercio que da por segura la victoria de Cs. Este triunfo se sustenta en la popularidad de Albert Rivera (el líder más valorado, con el 4,6) y en los frutos de la victoria obtenida en Cataluña, así como en el desgaste del Gobierno. Aunque ningún líder aprueba, Rivera se impone a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Rajoy, por este orden.

Es interesante señalar lo poco que ha rentabilizado la buena evolución económica el Gobierno de Mariano Rajoy, y llama la atención que el 78% de los encuestados prefiere que se convoquen elecciones generales si el ejecutivo no logra sacar adelante los presupuestos. Y el daño que algunos asuntos están ocasionando al PP se pone de relieve con ese 83% que quiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dimita.

Sobre el conflicto en Cataluña se aprecia la importancia que le dan los españoles, su hartazgo y el deseo de una solución. Así, crecen los partidarios de celebrar un referéndum (el 46,9% está a favor, 7,2 puntos más que hace un año), así como los de una reforma federal de la Constitución (47,6%). Los partidarios del Estado plurinacional se imponen en Cataluña, Euskadi y Comunidad Valenciana, donde son mayoría los que se oponen a los prisión preventiva de independentistas, que, en el conjunto de España, es aprobada (49,2%). La mayoría (64,5%) opina que el procés debe resolverse mediante el diálogo, frente a un tercio que prefiere los tribunales.