Para celebrar el centenario de la concesión del premio Nobel a Marie Curie, y a iniciativa de la Iupac, un gran número de países, fundamentalmente del denominado tercer mundo, con algunas excepciones como Francia y Japón pero no España, propiciaron que la 63 Asamblea General de la ONU declarara en 2008 al entrante año 2011 como "Año Internacional de la Química" con el lema La Química, nuestra vida, nuestro futuro .

Se está produciendo una gran movilización mundial (ver http://www.chemistry2011.org) para contribuir a alcanzar los dos objetivos que persigue esta declaración. Por una parte, dar a conocer la contribución real de la Química a la calidad de vida de todos los ciudadanos y, por otra, enfatizar la importancia estratégica de esta disciplina científica ampliamente consolidada en la resolución de problemas urgentes de la humanidad, tales como la mejora de la salud y el abastecimiento de agua potable, de energía y de alimentación a toda la población mundial, especialmente a los pueblos desfavorecidos; eso sí, sin hipotecar el futuro del planeta, ya que la sostenibilidad del mismo pasa por la Química. Todo un reto.

Tácitamente se reconoce también la necesidad de cambiar la imagen social que equivocadamente se tiene de esta disciplina (ej. contaminación ambiental, desarrollo de drogas de diseño para fines inconfesables, toxicidad de los alimentos originada por los envases, etcétera) por una más acorde con la realidad que tiene en cuenta tanto las facetas positivas innegables (ej química verde, plaguicidas biodegradables, desarrollo de nanomateriales, información (bio)química fiable y rápida sobre objetos/materias naturales o artificiales, pilas de combustible más eficientes y más miniaturizadas, etcétera) como las negativas, que hay que minimizar. Debe también aceptarse que los químicos(as) y sus asociaciones hemos fallado a nivel mundial en la divulgación de los beneficios indudables que aporta la Química, pues apenas nos hemos asomado fuera del laboratorio obsesionados por el progreso científico y técnico de nuestra disciplina. Ahora se nos brinda una oportunidad única de divulgación que no debemos ni podemos perder.

La sociedad también utiliza algunas connotaciones de la Química como positivas. Tal es el caso de la utilización del concepto de afinidad química para describir la buena relación entre personas: se dice que hay "buena química" entre ellas.

Con objetividad debe reconocerse también que la imagen negativa de la Química (ej. para indicar que un vino es malo se dice que tiene "mucha química") está cambiando progresivamente, lo que se refleja, por ejemplo, en el número de estudiantes matriculados en las facultades de Química que, de un descenso alarmante a principios de este siglo, ha pasado a un notable crecimiento en los últimos cursos académicos. Es curioso indicar que este fenómeno se ha producido a escala mundial, especialmente en países desarrollados. Actualmente el número de estudiantes del grado de Química es ya considerablemente alto. La transversalidad y la flexibilidad de la profesión son altamente valoradas por los empleadores y han prevalecido sobre las connotaciones negativas de la disciplina.

En la Universidad de Córdoba los estudios de Química se establecieron en el ámbito de la Facultad de Ciencias en 1973 y son numerosos los egresados licenciados y doctores con un nivel de empleabilidad medio-alto, algunos de ellos con cargos directivos de alta responsabilidad. Actualmente se imparte en la UCO un grado en Química, un máster en Química Fina Avanzada y un doctorado en Química Fina, con mención de calidad del Ministerio de Educación obtenida por evaluaciones presenciales y no presenciales de agentes externos. En el ámbito de la investigación existen en la UCO trece grupos del Plan Andaluz de Investigación (Paidi) agrupados en el Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica (Iaqfn), que está registrado como Agente Andaluz del Conocimiento por la Junta de Andalucía. Destaca con claridad la producción científica en revistas de alto índice de impacto de este grupo de investigadores(as). La masa crítica de los químicos en la UCO es ya considerable: casi 140 científicos(as), de los que el 40% son doctores(as).

Sea el próximo año 2011 para los químicos(as), en general, y los(las) cordobeses(as), en particular, de satisfacción y gozo combinado con una gran dosis de responsabilidad. Se van a celebrar en Córdoba diversos eventos de divulgación organizados por la Facultad de Ciencias y el Instituto Iaqfn. Queremos que los cordobeses(as) se sientan orgullosos(as) de los químicos(as) que trabajan en nuestra universidad tanto profesores(as) como estudiantes, en los Centros de Enseñanza Secundaria y en las empresas ubicadas en Córdoba y su provincia.

* Premio Nacional de Química 2005. Director del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica