El teatro se erigió en protagonista en la Cata Dirigida de Vinos de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo). El colectivo que preside Demetrio Cruz decidió dedicar al mundo de la escena la decimoséptima edición de esta actividad que, por vez primera, formaba parte del programa de actos de la Fiesta de la Vendimia.

Antonio Salas Tejada fue el encargado de dirigir cinco representaciones de microteatro, una modalidad dramática en la que el autor montillano es un reconocido creador, tras haberse hecho con galardones como el recibido en el 2008 en el Certamen de Teatro Mínimo Animat.Sur de Leganés (Madrid) o, más recientemente, el del Certamen Rafael Guerrero de Chiclana (Cádiz).

Los grupos montillanos La Cepa, La Columna y Nostalgia se encargaron de dar vida a cuatro textos concebidos especialmente por Antonio Salas para la Cata Dirigida de Ademo y un quinto, Sobre el daño que hace el tabaco , una adaptación que Antonio Salas ha realizado del monólogo que concibió en 1886 el dramaturgo ruso Antón Chéjov.

Bajo la dirección del gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, los más de 300 asistentes que se dieron cita en el Complejo Jarata tuvieron la oportunidad de catar un vino joven, otro de tinaja, uno fino y uno dulce Pedro Ximénez, así como un rosado y un tinto amparado por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba, todos ellos maridados con diferentes platos. "Es un orgullo que se puedan catar cuatro vinos de la Denominación de Origen y dos de esta indicación geográfica", apuntó Enrique Garrido.