La Ronda Norte sigue cerrada al tráfico dos meses después de que la consejera de Fomento, Elena Cortés, firmase el acta de recepción de esta vía de circunvalación que, en su primera fase, comunica la calle Córdoba con Julio César y Santa Brígida.

La instalación de un transformador eléctrico por parte de Sevillana Endesa está demorando la puesta en uso de esta infraestructura que descongestionará el tráfico del centro histórico. "Nos dijeron que se había instalado un transformador que no era el que correspondía", confirmó el alcalde, Federico Cabello de Alba, quien se mostró convencido de que el tramo entrará en funcionamiento de forma inmediata. Este nuevo problema viene a engrosar el historial de dificultades de un proyecto marcado por los contratiempos desde antes incluso del inicio de las obras.

Y es que, además de los múltiples retrasos que sufrió el proyecto a lo largo de más de una década, la empresa que primeramente resultó adjudicataria de las obras decidió abandonar año y medio después de la firma del acta de replanteo.

En octubre del 2012 el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, indicó que durante la redacción del proyecto se advirtió "cierta complejidad técnica de cimentación en el tramo final de la senda peatonal del castillo", por lo que propusieron una actuación "diferente" a la prevista inicialmente, lo que provocó un incremento del presupuesto de algo más de 125.000 euros.

En la actualidad, según Federico Cabello de Alba, "se está redactando el proyecto de terminación" de esta senda peatonal que circunda la ladera del castillo.