Las Bodegas Alvear acogerán en la noche del sábado, 30 de agosto, la cuadragésimo primera edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña El Lucero, la Diputación y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, que reunirá en la localidad de la Campiña Sur a algunas figuras del cante jondo contemporáneo.

Junto al cantaor local Antonio Mejías, ganador en 2010 del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con la presencia de Farruquito, uno de los bailaores más reconocidos del flamenco más puro, heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco.

A su vez, los cantes de Huelva contarán este año con un dignatario de excepción, Arcángel, que ya ha visitado Montilla en varias ocasiones y que se siente especialmente cómodo en la Cata Flamenca, considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. No en vano, desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Además del cantaor gaditano Antonio Reyes, uno de los artistas más relevantes del flamenco actual por su cante sutil e intuitivo, el público se deleitará con la jerezana Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita , que atesora una extraordinaria trayectoria que ha cosechado en escenarios de todo el mundo.

Asimismo, los aficionados a la guitarra contarán en Montilla con artistas de la talla de Miguel Angel Cortés, Patrocinio Hijo, Antonio Higuero y Manuel Valencia, en una velada que estará presentada por el médico y poeta montillano Antonio Varo.