El párking subterráneo de la Casa de la Juventud de Montilla abrirá sus puertas a lo largo del mes de septiembre. Ese es el nuevo plazo que maneja el equipo de gobierno, una vez habilitada una salida de emergencia que, según desveló el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha demorado la puesta en uso de esta nueva infraestructura que cuenta con 110 plazas de aparcamiento en la calle Ronda de Curtidores.

El proyecto inicial de la Casa de la Juventud, que abrió sus puertas el pasado 31 de marzo, contemplaba la salida de emergencia del nuevo aparcamiento hacia el interior del edificio, lo que, a juicio del alcalde, "complicaba" la gestión del párking al "requerir medidas de seguridad específicas". Y es que el edificio de Servicios Socioculturales alberga, además de la biblioteca municipal, las dependencias administrativas de las concejalías de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, así como la propia Casa de la Juventud.

"Lo que se ha hecho es buscar la salida de emergencia sin tener que afectar el uso de la Casa de la Juventud", explicó el regidor. De esta forma, se ha habilitado una puerta en el muro medianero con el colegio San José, donde se está construyendo una vía de escape que podrá ser utilizada en caso de emergencia.

En cuanto al modelo de gestión del nuevo aparcamiento, Cabello de Alba reconoció que "todavía no está cerrado completamente", pero apuntó que "con casi toda seguridad se abrirá de forma gratuita, al menos por un año". La idea del equipo de gobierno es permitir el uso gratuito durante el día, "de forma que pueda dar servicio a la biblioteca y puedan usarlo de forma gratuita todos los vecinos de Montilla", mientras que, a partir de las 22.00 de la noche, las instalaciones cerrarían hasta las 8.00 de la mañana del día siguiente. "Cuando vayamos viendo cómo responde el público, se estudiará si es conveniente que lo gestione el Ayuntamiento o a través de alguna entidad que salga a concurso", dijo el alcalde, para quien esta fórmula evita al Consistorio "hacer una inversión grande" en dispositivos de captación de matrículas, expendedores de tickets y similares.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Salas recordó que Cabello de Alba había anunciado que el aparcamiento entraría en funcionamiento "antes del verano" y que, previamente, consensuaría con el resto de partidos de la oposición el "modelo de gestión" de esta infraestructura.

"Ni ha consensuado nada con los grupos políticos ni el párking ha entrado en funcionamiento, lo que evidencia un incumplimiento más de este alcalde", concluyó el concejal del PSOE.