Han comenzado en Lucena las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015. Las obras cuenta con la colaboración de la Junta, el Servicio Público Estatal de Empleo y la Diputación. Uno de los proyectos que se realizará en Lucena será la remodelación de acerados en calle Párroco J.J. Muriel y entorno al jardín en Llanete de los Dolores. Esta intervención pretende dar solución a los problemas existentes de accesibilidad de la zona mediante la ampliación de acerados con la ordenación del espacio de aparcamientos, construcción de vados peatonales y reubicación de plantaciones y mobiliario urbano. Estos trabajos se completarán con la renovación de las infraestructuras básicas. Esta actuación contará con un total de 1.470 jornales. Para la financiación del proyecto de referencia se cuenta con 206.196,78º del cual 175.949,65º subvencionan las entidades colaboradoras y 30.247,13º corresponde al Ayuntamiento de Lucena.

Otra intervención será la remodelación de acerado en calle Almazara esquina con avenida del Parque que dispone solucionar los problemas existentes de accesibilidad mediante la ampliación de acerados con la ordenación del espacio de aparcamientos, construcción de vados peatonales y reubicación de plantaciones y mobiliario urbano. También se renovará las infraestructuras básicas existentes de abastecimiento de agua, instalación de imbornales para la recogida de aguas pluviales, dotación de redes enterradas de alumbrado público, nuevo circuito de suministro a las farolas existentes a instalación de riego por goteo para las nuevas plantaciones.

Para este proyecto se cuenta con un presupuesto general de 190.626,55 euros y se emplearán 1.260 jornales. En Ronda Paseo Viejo se remodelarán los acerados para reparar los problemas existentes de accesibilidad mediante la ampliación de acerados, construcción de vados peatonales y reubicación de plantaciones y mobiliario urbano, creando un itinerario accesible hasta las instalaciones deportivas y centro escolar localizado en la zona. Además, se renovarán las infraestructuras básicas existentes de abastecimiento de agua, instalación de imbornales para la recogida de aguas pluviales, dotación de redes enterradas de alumbrado público, nuevo circuito de suministro a las farolas existentes e instalación de riego por goteo para las nuevas plantaciones. Para dicha actuación, el presupuesto general es de 357.587,14 euros con 2.250 jornales.

RONDA DE LAS TINAJERIAS La última intervención que se llevará a cabo en Lucena tendrá lugar en Ronda de las Tinajerías (desde avda. De la Infancia a calle Orfebrería) en la que se remodelará el acerado derecho. Con este proyecto se pretende solucionar los problemas existentes de accesibilidad mediante la ampliación de acerados con la ordenación del espacio destinado a aparcamientos, construcción de vados peatonales y reubicación de plantaciones y mobiliario urbano. Igualmente, se renovarán las infraestructuras básicas existentes de abastecimiento de agua, instalación de imbornales para la recogida de aguas pluviales, dotación de redes enterradas de alumbrado público, nuevo circuito de suministro a las farolas existentes e instalación de riego por goteo para las nuevas plantaciones.

Se contará con un total de 1.520 jornales donde se emplearán a 10 oficiales de primera (304 jornales) y 81 peones (1.216 jornales). El presupuesto es de 227.400,97 euros (entidades colaboradoras 180.379,01 euros y 47.201,96 euros el Ayuntamiento de Lucena).

LAS NAVAS Con respecto a Las Navas del Selpillar se revestirán las cunetas en el camino municipal que va desde la aldea a la Atalaya para resolver las erosiones que se dan en las cuentas marginales del camino, actualmente sin revestir, y en las que como consecuencia del flujo del agua, se produce una pérdida de sección y la acumulación en algunos puntos, de restos de vegetación y diversos materiales que obstruyen las obras de paso existentes. Para esta intervención el número total de jornales es de 790, donde se emplearan a seis oficiales de primera y 43 peones. Su presupuesto es de 117.087,94 euros de los cuales 94.612,43 subvenciona las entidades colaboradoras y 22.475,51el Ayuntamiento de Lucena.

En Jauja se pavimentará la calle Barrio. Se trata de una calle pavimentada en un único nivel, con acceso de vehículos restrigindo sólo a cocheras, en la que se pretende mantener el mismo plantamiento, pero con la modificación del tratamiento del pavimento para potenciar su carácter peatonal. Los trabajos se completan con la eliminación de actuales pilonas y la renovación de las infraestructuas básicas existentes. Asimismo, se incluye la demolición y nueva construcción de una parte de muro que delimita la zona ajardinada de la calle, que actualmente se encuentra en mal estado. Señalar finalmente que para ello se necesitarán 750 jornales, cinco oficiales de primera y 40 peones y su presupuesto general es de 112.855,18 euros (89.765,13 euros por subvenciones de las entidades colaboradoras y 23.090,05 euros del Ayuntamiento de Lucena).