El Ayuntamiento de Lucena celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero en el que se llevó a cabo la aprobaron las distinciones que la Corporación Municipal entregará con motivo de la celebración de la jornada del Día de Andalucía. En primer lugar cabe destacar que este año las entidades y personas distinguidas con la bandera de Andalucía serán la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación; Abundio Mora, a título póstumo, como hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y la Virgen de la Esperanza, y que fue también distinguido en su día con otras distinciones que reconocen su labor en pro de la Semana Santa local, como es el caso del premio Cofrade Manolo Ramírez ; la centenaria confitería Cañadas , una de las empresas más antiguas de la localidad y la Cofradía del Huerto, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación.

El Pleno de la Corporación Municipal, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, aprobó asimismo la modificación del convenio de colaboración con la Asociación a Favor de la Educación de 0-3 años de la aldea de Las Navas del Selpillar. Resaltar asimismo que también salió adelante el inicio de expediente para la presentación de la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y, en un punto extraordinario, se dio vía libre a la creación de la comisión que desarrollará este tema, en la que participan representantes de los tres grupos políticos.

Se aprobó también en esta sesión ordinaria del Pleno la solicitud de subvención para la Escuela Taller Economía Sostenible y se resolvió de mutuo acuerdo el contrato de gestión del servicio público del transporte urbano de viajeros en autobús. En este orden de cosas se aprobó que en el plazo de 40 días se lleve a cabo la adjudicación de la nueva concesión.

SESION EXTRAORDINARIA

Por otro lado, después se ha celebrado un pleno extraordinario, ya en este mismo mes de febrero, en el que se aprobó una modificación de crédito por importe de 62.376 euros para atender el pago de distintas facturas.

En este sentido hay que resaltar que en este punto surgieron algunas discrepancias con respecto a algunas de las mencionadas facturas, por lo que el Partido Popular se abstuvo en la votación. También el PP se abstuvo en otro punto referido al nombramiento de representante municipal en el Consorcio de Recaudación de la Diputación Provincial de Córdoba y ayuntamientos de la provincia, organismo que se encuentra en liquidación.

El alcalde, Juan Pérez, propuso como representante al concejal de Hacienda, José Cantizani, tema que se aprobó. Según la interventora, el objeto de este nombramiento es designar un interventor y un tesorero para que el mencionado consorcio pueda disponer de los fondos existentes. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar la licencia de obras pedida por la Junta de Andalucía para la construcción de un helipuerto previsto en los terrenos del centro sociosanitario, como ya anunció la consejera de Salud en su visita a la ciudad.