La pobreza sigue creciendo de forma imparable en Lucena, según los datos ofrecidos por Cáritas, que refleja que ha aumentado un 30% el porcentaje de la población autóctona a la que ayuda. Por el contrario ha bajado el de inmigrantes, muchos de los cuales han abandonado la ciudad ante la falta de perspectivas económicas, que se refleja en los datos del paro. El pasado mes, este solamente ha bajado en unas 50 personas y se mantiene en unos niveles muy altos. Cáritas está agotando las últimas existencias de sus almacenes y los recursos económicos que se reunieron tras la celebración del telemaratón navideño que cada año organizan el Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II y Videoluc Televisión. En él se recaudaron más de 46.000 kilogramos de alimentos y en torno a los 60.000 euros, todo lo cual ha servido en parte de sustento durante estos meses para las personas que engrosan las colas de las cuatro Cáritas parroquiales.

Ahora se está a la espera de la llegada el 14 de julio de un envío por parte del Banco de Alimentos de Córdoba, con productos que se necesitan para poder hacer un reparto urgente a la población, dado que en el mes de agosto no se llevará a cabo ninguna distribución. El crecimiento del paro hace que cada día nuevas familias lucentinas pasen a engrosar la bolsa de pobreza, que se ha multiplicado por diez en los cinco últimos años. Las necesidades se disparan mientras que los recursos son cada vez más limitados, ya que disminuye el número de personas y empresas colaboradoras que, al ser igualmente afectados por la crisis, no pueden hacer el mismo nivel de aportaciones que hace unos años.

Por ello, son centenares de personas las que están acudiendo a las cuatro dependencias de que dispone la entidad en las parroquias de San Mateo, Santo Domingo, Santiago y el Carmen. Algunas de ellas se mostraban ciertamente angustiadas y preocupadas, ya que con los alimentos que reciban ahora tienen que vivir más de un mes a la espera de recibir una nueva aportación a primeros de septiembre.

Algunas de estas personas urgen que se apoye una alternativa que podría remediar algo su situación, como es la creación de huertos familiares, estimando que ello remediaría algo su situación.