El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Lucena y condena a la Junta a que abone a la Corporación municipal la cantidad de 1.048.927,50 euros, más intereses de demora, como justiprecio correspondiente a la expropiación de los terrenos de titularidad municipal coincidentes con las fincas número 52 a 56 en ejecución del proyecto de duplicación de la calzada de la A-340 (Lucena-Cabra), en el enlace A-45 intersección A-318.

El alcalde, Juan Pérez, ha informado que, si bien ha sido informado de los primeros detalles, desconoce aún si existen alternativas o no ante dicha sentencia. Pérez ha destacado que ahora falta por saber el plazo que se establece para el abono por parte de la Junta de Andalucía de la cantidad mencionada.

Cabe destacar que este proceso se abrió en la anterior legislatura por iniciativa de Izquierda Unida y que contó para ello con el apoyo tanto del PSOE como del Partido Popular.

Izquierda Unida ha hecho público un comunicado en el que manifiesta la satisfacción que esta sentencia supone para los ciudadanos lucentinos, felicitando al letrado del Ayuntamiento, Francisco Ruiz Palma, por la "brillante redacción, dirección y defensa de la demanda hoy sentenciada".

IZQUIERDA UNIDA

Los concejales de Izquierda Unida, Miguel Villa y Carlos Villa, reafirmaron en el transcuro de una rueda de prensa convocado al efecto su satisfacción por el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Lucena y condena a la Junta a que abone a la Corporación municipal la cantidad de 1.048.927,50 euros, más intereses de demora, que según Miguel Villa rondarán la cantidad de 500.000 euros. Miguel Villa puso de manifiesto asimismo el hecho de que estos intereses deberán de ser abonados desde el momento de la ocupación y expropiación por parte de la Junta de Andalucía de los mismos, unos 10 años atrás, pues desde ese momento debieron depositarse pues la ocupación de los terrenos fue firme.

Miguel Villa hizo un recorrido sobre la ocupación de estos terrenos en el año 2.005 en la zona del actual campo de fútbol y los cuales la junta expropió por vía de urgencia y nunca creyó que iba a pagar.

Según Miguel Villa ahora la Junta tiene un plazo de para anunciar que van a presentar recurso ante el Tribunal Supremo y otro para redactarlo. Por su parte Carlos Villa señalaba que se trata de un tema sobre el cual no se ha dejado de preguntar a lo largo de estos años, como se hizo asimismo en la Corporación anterior.

Añadió que por la tenacidad de Izquierda Unida y de los partidos también en la oposición se ha obtenido este resultado final satisfactorio para Lucena, "aunque nos da pena haber tenido que estar todos estos años pendientes de un pleito al igual que ahora los estamos con el pleito ante el SAE por el impago importe de más de 400.000 euros de alquileres del complejo de Los Santos".