Lucena aspira a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, y en torno a la presentación de esta candidatura se organizarán una serie de actividades durante los próximos cuatro años, que tendrán su pistoletazo de salida la noche del 26 de septiembre, con motivo de la conmemoración, el 27, del Día Mundial del Turismo.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, destacó ayer que la institución provincial va a apoyar este proyecto con una amplia estrategia de difusión y comunicación, "ya que es una gran oportunidad para posicionar y comercializar cultural y turísticamente a este municipio a través de una plataforma tan importante como es la Unesco". La diputada informó de que "la candidatura va a girar en torno a tres ejes: la convivencia y armonía de las tres culturas, la defensa de la cultura sefardí y la apuesta por el flamenco, teniendo como principal protagonista el fandango lucentino".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, agradeció el respaldo de la Diputación para sacar adelante "este ambicioso proyecto, que persigue convertir a Lucena en un referente musical a nivel mundial con el objetivo de atraer a muchos visitantes, pero también a creadores, a nuestra localidad". Lara incidió en la importancia de presentar esta candidatura de forma mancomunada, de la que forman parte todos los municipios que integran la comarca de la Subbética, "ya que de este modo competimos con una oferta cultural y turística más amplia y variada".

En cuanto a la actividad organizada para la madrugada del 26 de septiembre, Lara explicó que lleva por título Armonías en Sefarad y consistirá en una visita guiada y teatralizada, con personajes y música en vivo por las calles y lugares históricos de Lucena.

En este sentido, José Antonio García, coordinador de la fundación Tu historia. Ciudades medias de Andalucía, detalló que este evento "pretende, a través de un recorrido por diferentes enclaves monumentales de la ciudad, vivir la historia de la localidad amenizada por la música". Hay que tener en cuenta que la ruta dará comienzo en la necrópolis judía y terminará en otro punto turístico emblemático del municipio, como es el Palacio de Santa Ana, donde evocaremos la grandeza del barroco".

Finalmente cabe destacar que la visita tiene un precio de 6 de euros por persona y todas aquellas que estén interesadas pueden inscribirse en el Castillo del Moral.

Cabe destacar que ya se presentó en Bruselas el dossier informativo de cara a la solicitud para su inclusión en la red de ciudades creativas de la música, que promueve la Unesco. Manuel Lara informó al respecto que el proyecto en cuestión recoge todo "ese contenido musical que ha llenado nuestras calles y plazas durante los últimos 30 años". Dicho proyecto se ha llevando a cabo con el asesoramiento de técnicos de la Universidad de Jaén y es un compendio de todo lo que Lucena puede ofrecer en el ámbito musical, detallando que dicha oferta abarca un amplio abanico que va desde la música clásica a la lírica, la antigua, el jazz, el blues, la música popular o el flamenco, esa mezcla de lo antiguo y lo moderno que se ha hecho patente en distintos festivales como el de jazz o en encuentros en las azoteas. Se ha puesto de manifiesto asimismo la importante apuesta por la música que se ha llevado a cabo en la ciudad de Lucena tanto desde el ámbito educativo, a través del Conservatorio Profesional de Música, como desde el ámbito municipal con la Escuela Municipal de Música y Danza y proyectos como el de Lucena Sonora. Sobre esta última se ha matizado que está integrada por audioguías y aplicaciones que recogen los sonidos de la ciudad y que invitan al visitante a descubrir su cultura y atractivos a todos los niveles. Destacar finalmente que la joven artista lucentina Lucía García será la madrina de honor del proyecto.