Las pequeñas y medianas empresas de Lucena y los trabajadores se beneficiarán de las actuaciones previstas en el Plan Integral Municipal de Empleo (Pimel), que ha presentado el concejal delegado de esta área, Manuel Lara, y que cuenta con una dotación de 2.396.654,07 euros, de los cuales 1.820.990,70 corresponden a aportación exterior al Ayuntamiento. Entre las actuaciones más importante del Pimel destaca el convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial, cuyo objeto es el desarrollo conjunto del proyecto del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en las Pymes del municipio, proyecto que se encuadra en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se desarrollarán consultorías ad hoc y gratuitas a las pymes totalmente gratuitas realizadas por profesionales altamente cualificados para impulsar la madera, el frío industrial, la competitividad e innovación de nuevas empresas relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia energética, las energías renovables y las nuevas tecnologías, así como el turismo y la agricultura. Se beneficiarán unas 100 pymes, con un presupuesto de 1.000.000 de euros. Además, el Ayuntamiento de Lucena aportará el Centro de Energías Renovables como espacio físico para realizar el proyecto, procediendo a la apertura del edificio situado en el Parque Empresarial.

Lara estima que es el momento para que las pymes lucentinas aprovechen la gran oportunidad que se les ofrece. Desde la delegación de Innovación y Desarrollo Local ya se trabaja para la búsqueda de fondos en el proyecto 2015 que consoliden la actuación a ejecutar en el 2014.

El delegado del área destaca el interés que tiene el convenio suscrito para el programa de becas con la EOI para cursar programas formativos de EOI en el año lectivo 2013/2014, pues la formación es un activo imprescindible para poder superar la crisis económica. Las becas se financian en un 30% por la EOI, el 55% por el Ayuntamiento y el 15% por el alumnado y son másters especializados. La lista de los mismos se puede consultar en la página web del Ayuntamiento y en la de la EOI.

Los requisitos de los posibles beneficiarios son, entre otros, ser natural o residente en el municipio de Lucena, haber finalizado los estudios universitarios en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, estar preferentemente desempleado, cumplir requisitos específicos de cada programa de la EOI y superar el proceso de admisión en EOI. Lara Cantizani dijo que gracias al convenio suscrito con la escuela y a la Fundación Incyde será posible la apertura de un vivero de empresas y del Centro de Energías Renovables.