El Ayuntamiento de Lucena deberá expropiar parte del edificio donde se ubicaba la antigua escuela de estudios talmúdicos con que contó la ciudad durante su etapa judía y que fue la más importante de Andalucía hasta el siglo X, contando con importantes expertos en la cultura hebrea cuyas obras trascendieron por toda la cuenca del Mediterráneo.

La mencionada expropiación se debe a que el Plan General de Ordenación Urbana establece que se trata de un bien protegido que debe pasar obligatoriamente a convertirse en patrimonio municipal. De ello ha informado el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Huertas, quien ha destacado que, una vez transcurridos los plazos y sin que el Ayuntamiento haya expropiado, los propietarios provocan la apertura del expediente de expropiando, pidiendo 800.000 euros por un suelo de unos 800 metros cuadrados ubicados en el entorno del Coso, en la parte trasera del edificio de La Tercia.

Por su parte, el concejal de Obras, José Cantizani, ha corroborado este tema, afirmando que inicialmente el Ayuntamiento ofreció 200.000 euros y que la Comisión Provincial de Valoración ha cifrado el precio en algo más de 500.000 euros. El Ayuntamiento ha recurrido esta valoración y el próximo jueves habrá una reunión entre las partes para intentar un acuerdo.