Por iniciativa y propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de Lucena y con el apoyo del equipo de gobierno, visitó Lucena el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, el doctor Abraham Haim, que vino acompañado del rabino de Málaga, Josef Cohen. El doctor Abraham Haim es licenciado en historia en Oriente Medio por la Universidad de Tel Aviv y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, además mantiene una estrecha relación con España, ostentanto el título de académico de la Real Academia de Doctores de España y representó a nuestro país en la Conferencia Internacional de Liderazgo de la Federación Universal de la Paz, que se celebró en Seúl.

La visita comenzó con una recepción en el Ayuntamiento por parte del primer teniente de alcalde, José Cantizani Bujalance, por el portavoz municipal del PP, Francisco Huertas y por varios concejales del Grupo Popular. En dicha recepción el doctor Haim tuvo ocasión de firmar en el libro de visitas y fue obsequiado con el clásico velón lucentino, con el escudo de la ciudad y con varias publicaciónes referentes al pasado judío de Lucena. Posteriormente, la comitiva se desplazaría a la Necrópolis Judía y por una ruta guiada denominada la “Perla de Sefarad”. Por la tarde, Abraham Haim pronunció una conferencia en en el Palacio de Santa Ana sobre el panorama histórico en el 750 aniversario de la Comunidad Sefardí de Jerusalen. Esta conferencia fue presentada por Francisco Huertas y al finalizar, Abraham Haim hizo entrega al Ayuntamiento de la Medalla Conmemorativa de las Cuatro Sinagogas del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén en reconocimiento a la trayectoria de Lucena y a los esfuerzos realizados por los lucentinos por descubrir, restaurar, mantener y divulgar más allá de nuestras fronteras el pasado judío de esta ciudad en la España Medieval.

Esta propuesta de reconocimiento fue apoyada por unanimidad de todos los miembros del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y fue recogida en nombre de la Ciudad de Lucena por el primer teniente de alcalde, en ausencia del alcalde, acompañado del portavoz municipal del Partido Popular de Lucena, Francisco Huertas.