Segunda semana del festival QurtubaJazz 2016, con varios conciertos destacados entre otros tipos de convocatorias, seminarios, jam sessions, ferias y escuchas relacionadas con el género y músicas afines, todo incluido en un extenso programa que se está celebrando en distintos puntos de la ciudad. A las 20.30 horas, en el Teatro Góngora, podremos acudir hoy a reencontrarnos con un viejo conocido de los escenarios cordobeses. Uno de los cubanos que hace unos veinte años recalaron en Córdoba, echaron raíces y volaron a Madrid, donde las ofertas de trabajo no faltarían, dado el calibre artístico y su capacidad. Manuel Machado es un trompetista que domina también el fliscorno, ha sido requerido por Paquito D’Rivera o Irakere. Desde su llegada a España ha colaborado con nombres como Ketama, Luz Casal o Zenet, y es habitual en las citas televisivas que cuentan con programas musicales. Es el principal exponente de la trompeta cubana en España y presenta su primer disco, llamado Vivencias. Lo hará en formación de sexteto junto a Gherardo Cantanzaro en el piano, Yrvis Mendez en el bajo, el saxo de Rafael Arteaga, Juan Viera en la percusión y Ramón González a la batería. Dos horas más tarde el camino del jazz nos señala esta noche la Sala Golden, donde tendremos la oportunidad de escuchar a uno de los mejores saxofonistas españoles, el malagueño Ernesto Aurignac, con un depurado lenguaje conseguido por los dos pilares que sustentan casi todo tipo de arte, el talento y el estudio. Su pasión por Charlie Parker ha transcendido hacia la vanguardia y el discurso elocuente. Ha trabajado con artistas como Lee Konitz, Kenny Werner, Jerry Bergonzi, Jordi Rossy, Chano Dominguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Carles Benavent, Gilad Hekselman o Eric Alexander, entre muchos otros, entre los que encontramos varias figuras del flamenco. En esta ocasión se presenta en formación de trío.

La oferta para mañana comienza también a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora, con la actuación de London Afrobeat Collective, diez músicos que personifican todo un alarde de energía vital en el escenario. El afrobeat pone a bailar las neuronas con ineludibles e hipnóticos bucles rítmicos. Es uno de los grupos habituales de la escena británica, con un directo apasionante, que se encuentra de gira en España tras el éxito de su último disco, Food Chain.

De nuevo, a las 22.30 horas en la próxima Sala Golden, estarán los locales Crash 4 Jazz ofreciendo una síntesis de estilos dentro del jazz, swing, bossa, soul o bebop, con versiones y temas de creación propia que le confieren una personalidad cercana en una propuesta diferente y divertida. El grupo lo forman Javier Delgado con saxo y clarinete, Marco Guerrero en el piano, Pedro Delgado al contrabajo y bajo eléctrico, y Jose Luis León en la batería.

T GÓNGORA. MANUEL MACHADO SEXTETO / VIERNES 28 / 20.30 hORAS