Más de 200 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Córdoba y provincia, que incluyen los archivos en su programa de estudios, han pasado por el programa educativo Taller de Historia: La mujer tutelada , organizado por el Archivo Histórico Provincial. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha indicado que este taller, "a través de documentos de los siglos XVI al XX, ha ilustrado la situación social de la mujer, su subordinación al padre, marido o hijos, la necesidad del consentimiento masculino para tomar cualquier decisión de importancia, su indefensión ante distintas agresiones, en conclusión una vida tutelada por los hombres de su familia".

La delegada ha manifestado que con este taller se ha intentado mostrar pedagógicamente los documentos del Archivo, y colaborar con los proyectos coeducativos que tienen lugar en los centros docentes y contribuir a la erradicación de estereotipos y discriminaciones por razón de sexo. Como recuerdo de su visita, los alumnos firmaron un documento con pluma, en el que se intenta reproducir el lenguaje y formato de las antiguas escrituras.

La directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, recuerda que en este taller se han mostrado documentos históricos como 'borrador de una carta de amor' o 'carta de dote y arras'.