El entorno del Castillo de los Duques de Frías, levantado hacia 1340, ha acogido este fin de semana Montemayor Medieval. La Era de los Pobladores, una actividad puesta en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, que ha cumplido siete ediciones y que ha servido para rememorar la llegada de los primeros pobladores procedentes del asentamiento cercano de Dos Hermanas.

Desde el pasado jueves, miles de personas de toda la provincia han paseado por el casco histórico de Montemayor atraídas por una programación cargada de actuaciones teatrales, espectáculos de cetrería, talleres infantiles y juegos ancestrales.

El alcalde del municipio, Antonio García, reconoció sentirse «impresionado» por la avalancha de público que arrastró el jueves el Desfile de los Pobladores que, en esta ocasión, contó con la participación de los Gigantes y Cabezudos de la localidad jiennense de Alcaudete. Asimismo, la entrada de la comitiva en el municipio estuvo acompañada de juglares, guerreros, bailarinas y cetreros. Finalizado el desfile, los cientos de visitantes que se dieron cita en el casco histórico pudieron disfrutar de La Comitiva del Cochino, uno de los grandes atractivos de esta celebración, que finalizó con una gran comida comunal en la plaza del Castillo Ducal, durante la que hubo actuaciones, combates y representaciones a cargo del salón de celebraciones El Artista. El programa también contó con un concurrido mercado medieval.