El presidente del Gobierno ha respondido a la carta que Carles Puigdemont le remitió el miércoles para solicitarle formalmente que se avenga a negociar el referéndum, con el argumento de ha llegado "el momento imprescindible de iniciar el diálogo". En su misiva, Mariano Rajoy le reitera los argumentos que de forma pública y privada ya ha trasladado al máximo representante de la Generalitat sobre los motivos que le impiden "vulnerar el núcleo esencial de la Constitución" para permitir una consulta de autodeterminación.

La misiva empieza "Estimado President" y en ella Rajoy manifiesta su voluntad "de dialogar y llegar a acuerdos" con la Generalitat pero con el límite que siempre ha impuesto: el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho. "Tal como he tenido ocasión de manifestar reiteradamente, también en los encuentros que hemos mantenido, ni usted ni yo tenemos capacidad de negociar sobre aquello de lo que no disponemos", señala.

Es el propio Rajoy el que recuerda que ha mantenido con Puigdemont encuentros "públicos y privados" y subraya que en ellos ya le ha manifestado que como presidente del Gobierno debe "defender el orden constitucional". "A nadie se le oculta que su propuesta política consiste en pactar la forma de vulnerar el núcleo esencial de la Constitución española", añade.

Asimismo, le recuerda la invitación a que defienda su propuesta en el Congreso de los Diputados, "ya que es ahí donde deben debatirse las aspiraciones que nuestro pluralismo político ampara". En opinión del presidente, lo que "no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".