El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a no hacer "demagogia" con las incompatibilidades de los diputados y ha advertido del riesgo de que, si son excesivas, haya un Parlamento poco representativo de la sociedad.

Rajoy ha hecho esta reflexión en un desayuno informativo organizado por Europa Press ante la polémica generada la pasada semana por las actividades de algunos parlamentarios y exparlamentarios del PP como Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el aumento o no de las incompatibilidades es una decisión que corresponde al Parlamento, de la misma forma que él ha dejado claras las incompatibilidades de los miembros del Gobierno ("que son todas", ha asegurado) en el Estatuto del Alto Cargo.

Rajoy ha considerado que ya hay unas incompatibilidades muy duras y exigentes para los diputados, que ha asegurado que son las mayores de toda la Unión Europea, y ha señalado que, si se siguen aumentando, se corre el riesgo de que a la política lleguen personas "con unos recursos ilimitados o alguien con muy pocos recursos".

"Es muy importante no alejar demasiado a los diputados de la calle. Conviene -ha añadido- que el Parlamento sea representativo de lo que es el conjunto de la nación".

Ante ello, ha insistido en que "hacer demagogia es algo demasiado poco útil" y, además, "dañino para España".