El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha descargado hoy al que considera un "ejemplar" presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, de los permisos para la instalación de parques eólicos investigados por Hacienda y ha anunciado que al concluir esta legislatura no estará aforado.

"Yo no salgo aforado de aquí, como han hecho ustedes, yo no voy a ir al Senado", ha referido el consejero a los representantes socialistas que le han acusado hoy, en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, de conocer la "trama" creada en su departamento para cobrar supuestamente comisiones por la tramitación de parques eólicos, en palabras de la portavoz del PSOE, Ana Redondo.

Villanueva ha insistido en que la actuación de la Junta de Castilla y León "se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad" en los trámites investigados por la Agencia Tributaria y que ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

El consejero ha lamentado que esta investigación pueda "manchar la reputación de Castilla y León", la de un gobierno integrado por dirigentes "intachables, transparentes y limpios" y la de un presidente autonómico que "es ejemplar en el ámbito personal y político".

"No soy cabeza de turco de nadie, Herrera no tenía que comparecer aquí a nada, el competente soy yo, el que tiene que estar aquí soy yo, ustedes lo están utilizando por el momento que vivimos", ha replicado Villanueva a los socialistas, que han comparado su caso con el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.