+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN

Bárcenas comparecerá en la comisión de la caja b del PP el 26-J

El PP estudia recurrir al TC para que declare nula la investigación en el Congreso por "ilegal"

 

Fernando Martínez-Maíllo, el portavoz del PP en la comisión que investiga la caja b de su partido. - DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL
07/06/2017

El extesorero del PP Luis Bárcenas será el primer compareciente llamado a declarar por la comisión que investiga la caja b del partido en el Gobierno, el próximo 26 de junio, según el acuerdo aprobado este miércoles por este órgano fiscalizador. El plan de trabajo ha sido validado por a mayoría, a pesar de las quejas y amenazas de los populares, que suben el pistón.

Alegan que la comisión es "ilegal"  por "desviación de poder" y aseguran que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para que la declaren nula si el Congreso no da marcha atrás. Por el momento, van a presentar este mismo miércoles un recurso de amparo a la Mesa de la Cámara baja en el que apenas albergan esperanzas. Si como es de prever, no sale adelante porque el equilibrio de fuerzas lo impide, plantearán el asunto ante la justicia. Aseguran que existen precedentes y que el TC puede declarar la nulidad de una comisión que, sostienen, solo tiene "motivos electorales".

Así lo ha aseverado el responsable del PP, Fernando Martínez-Maíllo, tras salir de la votación que ha validado el acuerdo. Los populares pretendían limitar el análisis desde el 2015 a la actualidad y circunscribirlo también al Ejecutivo, sin entrar en las comunidades autónomas. El acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos lo ha impedido y no quedará acotado ni el ámbito geográfico ni temporal. Aunque el recurso de amparo ante el TC fuese admitido a trámite, la comisión continuaría operando. Tras Bárcenas comparecerán otros cuatro tesoreros del PP y, después de ellos, será llamado a declarar el presidente del Gobierno, presumiblemente pasado el receso del verano.

La portavoz socialista, Isabel Rodríguez, ha insistido en que la comisión no es ilegal y ha recordado al PP que también votó en pleno a favor de su creación. Desde Podemos, Carolina Bescansa ha considerado que es "ridículo, una farsa y una tomadura de pelo" que los populares digan que el órgano es ilícito y en las filas de Ciudadanos han pedido al partido de Mariano Rajoy "que se serene".

"ARRASDOS POR LOS RADICALES"
El PP ha aprovechado el acuerdo de los grupos de la oposición para cargar contra PSOE y Ciudadanos. Reprocha a estos dos partidos dejarse "arrastrar" por los "radicales" de Podemos y les llaman al orden. "Los antisistema y los radicales son los grandes beneficiados. En esa tarea de Podemos de aniquilar al PSOE ha encontrado un gran aliado: el propio PSOE", ha lamentado Martínez-Maíllo, quien ha acusado a Pedro Sánchez de "colaborar" en la radicalización de los socialistas.

Fernández-Maíllo ha sugerido que en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP les ha permitido abrir una comisión que investigue la financiación de todos los partidos, llamarán a declarar a los líderes del resto de formaciones. Ha citado sus sospechas sobre el crowdfunding de Sánchez en las primarias del PSOE y de Podemos a través deVenezuela.

Temas relacionados