Todo comenzó con Lorca, se cumplía el centenario de su muerte y la maestra de Infantil y Primaria, Lourdes Giraldo decidió lanzar, desde su colegio Enríquez Barrios, un proyecto colaborativo abierto a todos aquellos centros que lo desearan. La respuesta fue todo un éxito y medio centenar de escuelas de todo el mundo hicieron su aportación a este libro virtual, que se vio recompensada con la concesión del Primer premio Educared 2012. Desde entonces, hasta el libro que pretenden construir hoy sobre El Quijote y Cervantes, se han sumado otros premios como el Nacional de Educación 2012-2013 o el sello Buena práctica Iberoamericana. Leer.es y autores como Gloria Fuertes u obras como Platero.

A pesar de todos estos reconocimientos, lo que mueve a Giraldo es el poder trabajar con el alumnado en un ámbito que les motiva tanto como el de las nuevas tecnologías y con una temática que les resulta atractiva. "Coincidiendo con la celebración de los cuatrocientos años de escritura de la segunda parte de El Quijote, decidí lanzar el proyecto el 6 de enero y ya hay más de 60 centros inscritos", destaca la maestra. Y es que son varios los centros que repiten y esperan a la convocatoria de Giraldo para participar en una actividad que les da libertad plena para que trabajen el tema propuesto. Después, cada centro participante cuenta con un capítulo del gran libro virtual en el que se recogen las acciones que hayan realizado y son compartidas con el resto de miembros del proyecto. "El profesorado se motiva mucho porque ve que es una herramienta que funciona.

Además de servir de canal de comunicación e intercambio de conocimientos, también sirve de formación sobre herramientas 2.0".

En esta ocasión, el libro sobre El Quijote se prolongará dos años y abordará también la figura de su autor, Miguel de Cervantes, de quien se cumplen, en 2016, 400 años de su muerte.