Alumnos de segundo de Bachillerato del IES Tierno Galván, de la Rambla, y su profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Jiménez, han creado el proyecto La Rambla aumentada , que pretende unir el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de la localidad con información en Internet, a través de técnicas de realidad aumentada. Dicho proyecto ha resultado ganador del premio internacional Edutec a la innovación educativa con TIC.

El premio recibido ha sido disputado por todos los centros educativos radicados en países de habla hispana, España y América Latina, por lo que en la web de este instituto expresan que "es un honor para nosotros poder demostrar que nuestro centro, y la escuela pública andaluza, se encuentra en la vanguardia de las tecnologías educativas".

La Rambla aumentada surge como un proyecto de aprendizaje-servicio, en el que el alumnado del instituto, con su trabajo, intenta mejorar su entorno. Se trata de un proyecto interdisciplinar, en el que además de mejorar la competencia digital, los alumnos se forman en otras materias, como lengua y literatura, historia, inglés o francés, y desarrollan otras destrezas como la investigación, el trabajo en equipo o la autonomía personal. Todo ello partiendo de la intención de prestar un servicio útil a la localidad, La Rambla.

De esta manera los alumnos han colocado códigos QR en diferentes puntos de interés de La Rambla, de manera que cualquier persona, mediante su propio smartphone , podrá acceder a información de interés, proporcionándole datos acerca del patrimonio monumental y del inmaterial (aquellos hechos, anécdotas o leyendas que han sucedido en La Rambla, y que ya sólo se conocen por los mayores).

Cada punto de interés, marcado y geolocalizado mediante un código QR, enlaza información tanto textual como audiovisual en español, inglés y francés. Se pueden ver fotos del lugar en distintas épocas del año, o fotos antiguas.