El instituto de enseñanza secundaria Ángel de Saavedra de Córdoba, nombrado centro nacional de buenas prácticas Erasmus+ por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), y que obtuvo la cuarta mejor valoración nacional de todos los proyectos Erasmus+ KA2, acaba de despedir a los alumnos de intercambio de la Escuela Internacional Le Versea (Bélgica) que han permanecido en el instituto cordobés durante un trimestre.

José Carlos Ruiz Sánchez, coordinador Erasmus+ del instituto, destaca la importancia de «poner en valor el trabajo de internacionalización que estamos haciendo desde los centros públicos».

EL programa de intercambio Erasmus+ pertenece a la modalidad KA-2 y consiste en una movilidad de larga duración durante tres meses para alumnos de primero de Bachillerato. Durante este periodo los alumnos reciben clases en los centros acogida con un temario adaptado y consensuado por ambos institutos de manera que aprovechen al máximo, tanto a nivel personal como profesional, su estancia. El objetivo consiste en un Job Shadowing u observación del trabajo y metodologías de aprendizaje para el estudio de una segunda lengua, en los centros de acogida. Durante el bienio 2014-2016, seis alumnos españoles y otros seis alumnos belgas han sido becados para estudiar durante todo un trimestre en los centros de acogida.

A su vez, el profesorado del centro implicado en el proyecto ha podido asistir a múltiples sesiones de observación sobre la metodología y enseñanza de un segundo idioma en los centros de acogida.

Este proyecto sigue una línea continuista del centro cordobés que durante más de veintitres años ha podido disfrutar ininterrumpidamente de sendos programas europeos donde se han movilizado a más de 1.000 estudiantes, ayudando a construir la ciudadanía europea entre nuestros jóvenes.

En todos estos proyectos se ha visto implicada la totalidad de la comunidad educativa del centro, profesores, padres, madres y alumnos que han logrado hacer del instituto cordobés una referencia nacional y han aportado una seña de identidad propia en lo concerniente a programas de intercambios europeos.