Un total de 6.083 alumnos se beneficiarán este curso del Programa de Acompañamiento Escolar y refuerzo y apoyo al alumnado inmigrante puesto en marcha por la Junta de Andalucía en Córdoba.

El programa, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar de alumnos con necesidades de aprendizaje o refuerzo educativo en materias básicas, se pondrá en marcha este año en 146 centros de la provincia, con la implicación de 348 profesores y 275 mentores. En lo que respecta al alumnado extranjero, el programa estará en marcha en 13 centros cordobeses.

El CEIP Nuestra Señora de Araceli de Lucena es uno de estos centros. Su directora, Araceli Antras, asegura que "es un buen programa porque va dirigido a los que más lo necesitan del sistema escolar, es decir, a los alumnos con resultados escolares bajos, entre los que se incluyen aquellos que no podrían disfrutar de una medida similar por la situación socioeconómica desfavorecida de sus familias. Si la situación económica lo permitiera este programa se podría ampliar a tres días en semana, hecho que daría mayor continuidad a la labor del profesorado que lo desarrolla".

Actualmente, en este centro, se benefician del programa 8 grupos de diez alumnos cada uno. Con él, se pretende mejorar los índices de éxito escolar de los alumnos que atiende mediante el trabajo de las competencias básicas relativas a las áreas instrumentales. Para ello se incide sobre todo en la lectura comprensiva, el cálculo, el razonamiento, la expresión, técnicas de estudio, o aspectos relacionados con la inteligencia emocional.