El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "no se conformará" con las devoluciones de las ayudas públicas del rescate bancario que el Banco de España calculó ayer que recuperará, y ha asegurado que confía en "superar" estas previsiones, que indican que se perderán 40.000 millones.

En declaraciones a la prensa en Zaragoza, donde se celebra la XXIII reunión intermunicipal del PP, Montoro ha señalado que tratará de "maximizar la recuperación del dinero público", en un proceso que "no ha hecho más que empezar" ya que, según cifras difundidas ayer, sólo se han devuelto 3.873 millones de euros de los 54.353 millones aportados por el Estado al sector financiero.

Asimismo, ha apuntado que las previsiones del Banco de España "deben servir para estimular que se consiga mucho más", y ha asegurado que, en los próximos años, el Gobierno va "a superarlas".

Según los datos publicados por la institución bancaria, el Estado perderá 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), tras la fusión de ambas, al valorar sus participaciones en las mismas en casi 10.000 millones de euros después de que se les concediera a estas entidades más de 24.000 millones de euros.

Por último, el ministro ha justificado que este rescate a la banca con ayudas públicas evitó una quiebra del sistema que "habría creado un auténtico caos en España".