Las calderas se han encendido durante el invierno una media de cuatro horas diarias, lo que ha generado un consumo energético valorado en 150 euros por vivienda -cinco euros al día-, según los datos recogidos por la empresa Green Momit.

El mayor coste energético se dio el día 7 de febrero -fue el más frío de la temporada- con un consumo medio de 7 horas y un gasto energético que alcanzó los 8,7 euros.

Castilla-La Mancha ha sido la región donde más se ha encendido la calefacción, con 4,29 horas de consumo medio cada día; seguida por la Comunidad de Madrid (4,23 horas diarias); Castilla y León (3,81 horas) y Cataluña (3,77 horas).

La Rioja, donde sus ciudadanos soportaron una media exterior inferior a 4 grados de temperatura, ha registrado el menor tiempo de encendido de calderas en España, con 3 horas y 12 minutos.

En el lado contrario se sitúan los habitantes de Cataluña, que con una temperatura media de casi 10 grados utilizaron la calefacción 3,77 horas al día.

El gasto medio en calefacción se ha situado en 150 euros por hogar, lo que equivale a cinco euros de consumo diario.

No obstante, el día más caluroso del invierno -fue el 12 de marzo- las calderas funcionaron poco más de una hora y media con un gasto aproximado de 2,1 euros.

Estos resultados se han obtenido con una muestra de 800 dispositivos ubicados en hogares de toda España por esta compañía, enfocada a la creación de dispositivos tecnológicos con "aplicaciones que mejoran la vida cotidiana a la vez que mantienen un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad", señala el comunicado.

Sus dispositivos de ahorro energético "Momit smart thermostat" permiten reducir el consumo energético de una vivienda hasta un 30 % y evitar niveles de contaminación por dióxido de carbono equiparables a la cantidad eliminada por la actividad de 30 árboles.