La unión de trabajadores por cuenta propia UPTA ha lamentado que el alza de las afiliaciones en el Régimen de Autónomos en febrero no haya compensado "la fuerte caída" registrada en enero, al tiempo que afirma que "el crecimiento ha sido insignificante".

En un comunicado, UPTA señala que del total de las 96.909 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de febrero "sólo el 0,47 %" correspondieron a trabajadores autónomos.

La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 96.909 personas en febrero respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,58 %, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.672.222, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UPTA reconoce que el balance interanual es positivo, ya que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un aumento de 72.612 afiliados en febrero.

Esta asociación de autónomos ha destacado la pérdida de empleos en el comercio, que, con la baja de 1.139 activos en el sector durante febrero, ya ha registrado una pérdida neta de empleo de 4.790 afiliados desde enero, lo que atribuyen en buena medida al fin de los alquileres de renta antigua.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha calificado los datos del mes como "negativos", y ha añadido que "deberían hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado en otro comunicado que "el colectivo de autónomos, tras el descenso registrado el pasado mes de enero, vuelve a la senda positiva".

Amor ha vaticinado que España cerrará 2015 "con un aumento de más de 100.000 nuevos trabajadores por cuenta propia".

Para la secretaria general de la federación de autónomos Uatae, María José Landaburu, "el crecimiento ha sido considerablemente inferior al registrado el año pasado", ya que el RETA ha aumentado en 463 afiliados, mientras que en febrero pasado se incrementó en 3.459 autónomos.

En una nota de prensa, Landaburu ha reclamado al Gobierno medidas para aumentar la financiación a autónomos y a empresas, así como para activar la economía a través del consumo y la demanda interna, mediante el incremento a las rentas de asalariados y autónomos.

En el mismo sentido, para la federación de organizaciones de autónomos OPA, el dato de febrero no se puede considerar positivo, ya que ocho comunidades autónomas han perdido empleo por cuenta propia.