No estará el Córdoba CF compuesto por cordobeses, un año más. Con el cambio de cromos de Bernardo Cruz por Rafa Gálvez, el primer equipo se queda con dos jugadores autóctonos: el recién llegado pivote y Fran Cruz. A ellos se podría sumar Fran Serrano, habitual a las órdenes de Oltra, pero perteneciente al filial, donde tampoco es que esté lleno de cordobeses, ni el juvenil...

El Córdoba, como anunció su propietario, Carlos González, allá por el mes de marzo, confía en que el primer equipo pueda estar formado por jugadores de la tierra, "pero jugadores de peso‡", dijo el mandatario, en un proyecto a medio/largo plazo. Claro que para ello, según manifestó González, hace falta una ciudad deportiva.

Por lo pronto, ni hay ciudad deportiva ni hay equipo cordobés. Pero la señal de identidad de la que habla el himno la abanderan Rafa Gálvez y Fran Cruz. "Este es el club de mi vida, de mi ciudad, donde aprendí a ser futbolista", dijo ayer el ya exjugador del Elche. Un Rafa Gálvez que, no obstante, miró hacia atrás para reconocer que "cuando me fui, me dolió bastante, pero el fútbol es así". Ya no queda casi nadie de los que le dijeron que no tenía sitio en el filial y que el primer equipo "se le quedaba grande". Pero el caso es que ya está de vuelta y cuando supo del interés del Córdoba "no me lo pensé". Por ello, "trabajaré como nunca por defender estos colores" y con una actitud "más profesional".

Y, además de profesionalidad, trae polivalencia. A las órdenes de Escribá ha probado tanto de central como de lateral zurdo, aunque Gálvez asegura que está para "donde diga el míster", su predilección es "pivote defensivo", un puesto donde tendrá que competir con Luso y Markovic para hacerse titular. No lo tendrá fácil tras el debut del doble pivote.

"Complementa una plantilla que en su demarcación hay competencia pero sin las características suyas", entiende el director deportivo, Emilio Vega.

En cualquier caso, el proyecto en el Martínez Valero, donde tenía cabida en el equipo de Segunda, era poco alentador tras un verano más que convulso.

Cruz Torres

Tampoco ha sido fácil el verano en casa de los Cruz Torres. En los planes originales del club no estaba Fran Cruz y sí Bernardo, pese a que ninguno de los dos había tenido muchos minutos tras salir del Córdoba en calidad de cedidos, al Alcorcón y al Racing, respectivamente. Pero Oltra se decantó por el mayor, con más experiencia.

El pequeño de los Cruz Torres se despidió con una emotiva carta del Córdoba y su afición después de firmar por el Sevilla Atlético. Entre otros mensajes, afirmó que "desde que tuve uso de razón quise jugar en el club de mi tierra", que tiene la "piel manchada de blanco y verde" y que "solo un cordobesista de nacimiento sabe lo que puede llegar a significar ese escudo".