+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANÁLISIS

La regularidad, clave en el triunfo del Madrid

El conjunto blanco ha sido el mejor equipo de la Liga como visitante

 

Benzema y Ramos celebran un gol en La Rosaleda. - AFP / SERGIO CAMACHO

JOSÉ ANTONIO PASCUAL (EFE)
22/05/2017

La Liga Santander 2016/17 echó el telón este fin de semana con el Real Madrid como nuevo campeón, que se hizo acreedor a su trigésimo tercer título gracias a su mejor rendimiento en los 'otros partidos', ante rivales de menor renombre.

La diferencia entre el conjunto de Zinedine Zidane y el Barcelona, que terminó segundo a tres puntos, ha estado fundamentada en su mayor regularidad, plasmada en estas dos cuestiones.

El Real Madrid ha sido el mejor equipo del campeonato como visitante. Ha logrado 47 puntos, cinco más que el Barcelona, que como local ha sumado 48 por los 46 del equipo de Zidane. La diferencia son esos tres puntos.

Quince victorias, dos empates y tan solo dos derrotas (en el Ramón Sánchez Pizjuán y en Mestalla) es el resumen numérico de los madridistas en sus desplazamientos, en tanto que el Barcelona ha ganado trece partidos, ha empatado tres y ha perdido otros tres.

El Real Madrid ha encadenado nueve triunfos seguidos como visitante en La Liga Santander, lo que le ha permitido asegurar su vuelta al trono del torneo doméstico después de cinco años. De hecho ha logrado un punto más que en su santuario, el Santiago Bernabéu, donde ha dejado escapar cuatro empates y ha caído una vez (ante el Barcelona con el gol postrero de Leo Messi).

Ya en la pretemporada Zidane y sus hombres pusieron el foco en la consecución del título de Liga después de no lograrlo desde 2012. Y han cumplido el objetivo. La gestión del grupo por parte del técnico francés ha sido unánimemente elogiada por una plantilla implicada al completo.

Las tremendas rotaciones de hasta nueve jugadores en el once inicial, lejos de afectar negativamente al rendimiento y a los resultados, han sido determinantes. Todos los jugadores se han sentido implicados en la causa y han respondido a la perfección.

Con ello, hombres clave, principalmente la gran referencia del equipo, el portugués Cristiano Ronaldo, han llegado frescos física y mentalmente a la recta final del campeonato y han resultado decisivos en los momentos de la verdad.

El buen inicio del torneo, al amparo del gran momento de forma de Gareth Bale, al que las lesiones le han hecho perder protagonismo al final, con cuatro victorias, consolidó la ambición liguera del grupo.

EL REMATE

Luego, pese a los empates seguidos ante Villarreal, Las Palmas y Eibar, el Real Madrid ha sabido mantener la regularidad más y mejor que el Barcelona y ha rematado el título con una gran actuación de todo el bloque con destellos estelares de Keylor Navas, Isco Alarcón y el propio Cristiano Ronaldo, sin olvidar la mejoría según avanzaron las jornadas de los encargados de manejar el juego, Luka Modric y Toni Kroos. Todo ello, 'adornado' con el acceso a la final de la Liga de Campeones.

En esta ocasión ni los clásicos ni los encuentros ante los rivales de la parte alta de la tabla han resultado definitivos. Al contrario, han sido determinantes los tropiezos del equipo de Luis Enrique ante rivales de menor entidad.

En los clásicos el Barcelona sacó cuatro puntos tras empatar en el Camp Nou y vencer en el Bernabéu, y en los partidos ante los equipos que hasta ahora han logrado la clasificación europea el cuadro azulgrana sumó 22 puntos por 18 del Real Madrid, más fiable contra el resto.

Tropiezos en casa ante Alavés (1-2) y Málaga (0-0), pero sobre todo lejos del Camp Nou frente al Celta (4-3), Betis (1-1), Deportivo (2-1) y Málaga (0-0), han lastrado la andadura del Barcelona, que no perdió partido alguno ante los seis primeros de la tabla.

Así, el Real Madrid, líder durante casi todo el campeonato, ha llevado la iniciativa y la ha mantenido hasta el final para recuperar el cetro del fútbol español cinco años después y en la primera temporada completa de Zidane.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde. Y toda la información sobre fútbol en el Especial Liga 2015-16.

Servicios