Sobre la figura del nuevo director deportivo del Córdoba, Emilio Vega, se han centrado muchas de las miradas de los aficionados y abonados blanquiverdes para intentar adivinar cómo será el proyecto del regreso a Primera del Córdoba, qué tipo de plantilla configurará y cuáles serán los nuevos nombres. Pero antes de entrar en el capítulo de fichajes, el de Bembibre tiene el reto, nada liviano, de aligerar la nómina de futbolistas con los que cuenta actualmente el Córdoba y resolver dilemas instalados por gestiones anteriores. Los casos de Juan Carlos o de Crespo son algunos de los ejemplos, amén de futbolistas del filial que tenían, por contrato, su futuro en la primera plantilla. Además, un nuevo nombre se une a la lista: el Anderlecht ha comunicado a Fede Vico que no cuenta con él para la próxima temporada y plantea la rescisión de su contrato, con lo que el delantero cordobés podría hacerse un hueco en blanco y verde, siempre que Vega lo contemple como una posibilidad de futuro, algo que sería completamente lógico. El verano que le espera, en todo caso, no será nada fácil. Tocarán negociaciones duras.

PORTERÍA

Señalado de manera injusta

El primer problema para el nuevo director deportivo se presenta en la portería. Juan Carlos ha sido de alguna manera injustamente señalado y a la presión que le condenaba como culpable cedió Djukic en su momento. Posteriormente, todo volvió a su cauce y con un equipo en el que el nivel de la portería no ha sido precisamente alto, sí que se mantuvo en la titularidad al que ofrecía más garantías. De hecho, el alcarreño no ha sido el peor en porcentajes de paradas en la Liga y ha superado en esa estadística a los dos del Granada (Roberto y Oier), al rayista Cristian Álvarez (jugó 17 partidos) e igualó porcentajes con Diego Mariño (Levante) y Guaita (Getafe). Su equipo, al que más han disparado en la competición liguera, fue colista, pero él en su parcela no ha quedado farolillo rojo. Esta situación de incomprensión ha llevado a Juan Carlos a plantearse su marcha a pesar de que hace apenas tres meses renovó por dos temporadas, aunque con una cláusula de rescisión que facilitaba su salida (entre 50.000 y 100.000 euros). Y tiene equipos interesados en él. Está claro que Emilio tendrá que elevar el nivel de la portería, pero no parece que la salida que debería negociar sea la del alcarreño. A Mikel Saizar le queda aún una temporada de contrato y las pocas jornadas en las que sustituyó a Juan Carlos no justificó el cambio ni mejoró, precisamente, la situación. Antes de acometer la llegada de un nuevo portero, el director deportivo blanquiverde deberá tratar con Juan Carlos y Saizar y dar salida al que menos nivel ha demostrado desde su llegada.

DEFENSA

Un mosqueo y varias dudas

Volverán los hermanos Cruz y Samu de los Reyes, que está haciendo una correcta segunda vuelta en el Llagostera. Además, Emilio tendrá en esa zona a hombres como Pinillos y Deivid, con un futuro algo incierto, y a José Ángel Crespo, que anda más que mosqueado por las negociaciones del club con el Bolonia y la forma de hacerse con sus servicios, que conllevó una pérdida de emolumentos para el de Lora en torno al 80% con respecto a la ficha que ganaba con el club transalpino. Así, el de Bembibre se encuentra una defensa en la que no tiene ningún futbolista por la derecha, con dos laterales zurdos entre los que posiblemente ninguno pueda dar el nivel necesario para titular de un aspirante al ascenso (a expensas de la negociación con Edimar) y con cuatro centrales: uno de ellos enfadado con el club y mirando hacia afuera, otro que apenas ha jugado y casi siempre lo ha hecho como pivote defensivo y dos que vienen de jugar relativamente poco. Además, habrá que evaluar si el nuevo director deportivo tiene el peso en las decisiones que se le presupone y, para ello, puede valer como ejemplo las directrices sobre el futuro de los hermanos Cruz: en una lista elaborada previamente a su regreso a El Arcángel, el Córdoba sí tenía claro que quería contar con Bernardo y, sorpresivamente, Fran era el que quedaba fuera de esa relación. Lo que también está claro es que si en la portería tiene faena, al nuevo director deportivo se le plantea un reto enorme en acorazar al equipo, ya que tiene seis elementos y pueden no valerle ni la mitad, con lo que el número de fichajes sería importante en esa zona.

MEDIOCAMPO

Sólo algunos complementos

En la medular no lo tiene mucho mejor el de Bembibre. Luso y Ekeng no parecen completar el puesto de pivote defensivo y el puesto de organizador en el centro del campo está desierto desde hace muchísimo tiempo. El club no cuenta con López Silva ni con Caballero, a pesar de tener aún contrato en vigor, mientras que Fidel y la posible continuidad de Borja García añaden un punto de esperanza para el futuro, al igual que la reciente orfandad de Fede Vico, al que el Anderlecht le ha comunicado que no va a regresar a la disciplina albimorada la próxima temporada y le plantea una rescisión. Ahí el Córdoba podría mover ficha y recuperar al canterano en todos los aspectos, sobre todo aquel que le hizo despuntar para fichar por los belgas. Reeditar esa temporada en la que Berges le colocó como mediapunta sería un reto más que aceptable para jugador y club. Y ahí debe andar Emilio.

DELANTERA

Xisco, esa patata caliente

A falta de llegadas, dos nombres acaparan la zona de vanguardia. Por un lado, Florin Andone, al que el club busca continuamente una salida para realizar un buen ingreso por él. Los equipos españoles que han preguntado por él (Málaga, Real Sociedad, Espanyol...) no parecen tener capacidad para pagar lo que el Córdoba pide por él (alrededor de los dos millones de euros), por lo que Inglaterra es el objetivo para el club blanquiverde, algo que en todo caso no será nada fácil. El otro nombre es Xisco Jiménez. El balear ha vuelto a reeditar en Mallorca la segunda vuelta que ya realizara con el Córdoba en la 2012/13, pero continúa siendo una patata caliente, tanto por las dificultades que hubo en el vestuario como por los casi 350.000 euros de su ficha. El club, al parecer, ansía apostar ese dinero por jugadores con mejores referencias. Al menos, a priori.